Por Dr. Amín Cruz
“Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”. Juan Pablo Duarte
Cristóbal Colón llegó a la isla de La Española, hoy conocida como República Dominicana y Haití, durante su primer viaje a América en 1492. La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, fue el primer asentamiento de España en el Nuevo Mundo.
En el siglo XVI, La Española fue el puente entre el Caribe y la América continental bajo dominio español. Dada la importancia de la isla para los colonizadores europeo en el siglo XVII, los españoles se vieron obligados a entregar la parte occidental de la isla, conocida hoy como Haití, a los franceses en 1697 y el resto de la isla, un siglo después, en 1795. Toda la isla fue conocida entonces como Santo Domingo.
La parte española – dominicana no se adaptó bien a este cambio en la cultura y pronto después de que la parte haitiana de la isla ganase su independencia en 1804, Francia perdió el resto de la isla para siempre en 1809.
El primer intento de independencia de los dominicanos fue detenido por los españoles, ya que recuperaron el lado oriental de la isla en virtud del Tratado de París en 1814. Siete años después, los dominicanos lograron la independencia y expresaron la esperanza de unirse a la República de la Gran Colombia (que hoy casi comprendería Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia).
Sin embargo ya, en 1822, Haití que tenía un gobierno estable y empoderado en su época, decidió invadir la otra parte de la isla y la gobernó durante 22 años, cuando se levanto el grito patriótico de la organización Secreta la Trinitaria, bajo la dirección del joven independentista y patriótico Juan Pablo Duarte .
El día de la independencia nacional se hace para honrar a los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Juan Pablo Duarte fue el fundador en el 1838 de la sociedad Secreta La Trinitaria, bajo su liderato junto a un grupo de patriota, en enero del 1844 se proclamó el Acta de independencia en la que se exponían los motivos por los que el pueblo dominicano debía independizarse de la invasión del yugo haitiano.
Fue el 27 de febrero del 1844 cuando Sánchez lideró a los patriotas en la toma de la Fortaleza de Ozama, en Santo Domingo, mientras Ramón Matías Mella disparó el trabucazo de la independencia y Sánchez izaba la bandera tricolor proclamando la independencia de la República Dominicana con las palabras ¡Dios, Patria y Libertad!
Hoy en 177 años, que no se cumplen todos los días, siempre será un orgullo celebrar la soberanía e independencia de una nación que nunca se ha doblegado a potencia alguna y se mantiene firme los principios de Juan Pablo Duarte en que República Dominicana, “será libre e independiente de toda potencia extranjera”, la juventud tiene el gran resto de desafiar a los invasores, impostores, trepadores, calumniadores, esta patria es tuya hónrala valientemente.
¡Viva la República Dominicana! ¡Vivan los héroes de nuestra independencia! ¡Viva la democracia!
¡Feliz 177 Años de Independencia, ¡República Dominicana!
“La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”. Juan Pablo Duarte
Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, historiador, educador periodista, y escritor, residente en New York.