Una mujer muere en EE.UU. después de ser succionada por la ventana tras estallar el motor del avión en el que viajaba en pleno vuelo

Una mujer falleció en Estados Unidos después de ser parcialmente succionada por una ventana que se rompió en el avión en el que viajaba.

El vuelo de Southwest Airlines había despegado de Nueva York con rumbo a Dallas cuando un motor explotó en pleno vuelo, destruyendo la ventana, el ala y el fuselaje.

La aeronave —un Boeing 737-700— realizó un aterrizaje de emergencia en Filadelfia a las 11:20 hora local (15:20 GMT).

La mujer fue hospitalizada, pero murió poco después a causa de las heridas.

La fallecida era vicepresidente de relaciones con la comunidad del banco Wells Fargo en Albuquerque, Nuevo México, y tenía dos hijos. Fue identificada como Jennifer Riordan, según publicó el diario Philadelphia Inquirer.

“Jennifer defendió con alegría tantas causas en nuestra región y fue una verdadera fuerza del bien”, señaló en un comunicado United Way of Central New Mexico, una ONG a la que Riordan estuvo vinculada durante varios años.

Jennifer Riordan.Derechos de autor de la imagenCORTESÍA DE UNITED WAY CENTRAL NEW MEXICO.
Image captionRiordan era vicepresidenta de relaciones con la comunidad del banco Wells Fargo.

Otras siete personas sufrieron heridas.

“¡Algo anda mal con nuestro avión! ¡Parece que vamos a caer! ¡Aterrizaje de emergencia! ¡Vuelo de Southwest desde NYC a Dallas!”.

Con esa leyenda, Marty Martínez, uno de los pasajeros, publicó un breve Facebook Live.

“Dijeron que hay un hueco”

Ya en tierra, Martínez le dijo a CBS News que sintió que el avión iba “en caída libre” y añadió que vio cuando los rescatistas sacaban del aparato a una mujer herida.

“Había sangre por todos lados”, describió.

“Primero hubo una explosión y luego casi inmediatamente las máscaras de oxígeno se desprendieron y probablemente en cuestión de 10 segundos el motor golpeó una ventana y la rompió de par en par”.

En una grabación de la torre de control publicada por la cadena NBC News, la piloto Tammie Jo Shults dice: “Nos está faltando una parte del avión, así que tendremos que reducir un poco la velocidad”.

Cuando le preguntan si el avión está incendiándose, Shults dice que no pero agrega: “Dijeron que hay un hueco y que alguien salió por ahí”.

Los problemas empezaron a aparecer poco después de que el avión despegara de Nueva York rumbo a Dallas, Texas, con 143 pasajeros y una tripulación de cinco personas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) señaló que hubo una “falla de motor”.

Imágenes compartidas por pasajeros en Twitter muestran la ventana rota y las mascarillas de oxígeno desprendidas.

El presidente de NTSB, Robert Sumwalt, dijo en una conferencia de prensa que el tipo de motor, un CFM56, “es ampliamente utilizado en el transporte comercial”.

Mujer “succionada”

El padre de unos de los pasajeros a bordo le dijo al canal de televisión NBC que una mujer había sido “parcialmente succionada” después de que los restos del motor perforaron la ventana.

Los pasajeros la halaron hacia el interior de la aeronave, añadió Todd Bauer.

El jefe del cuerpo de bomberos de Filadelfia, Adam Thiel, dijo en una conferencia de prensa que siete pasajeros fueron atendidos en el aeropuerto por heridas leves, pero no fueron trasladados al hospital.

Los pasajeros y la tripulación “hicieron cosas bastante impresionantes bajo circunstancias muy difíciles”, añadió Thiel.

Los rescatistas “encontraron una fuga de combustible y un pequeño incendio en uno de los motores”, dijo. También informó que usaron espuma para apagar las llamas.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos inició una investigación sobre el incidente.

“Fue aterrador”

“Estamos en el proceso de recolectar más información”, señaló Southwest en un comunicado en el que señaló también que está “trabajando diligentemente” para apoyar a los clientes y tripulación.

Kristopher Johnson, uno de los pasajeros, le dijo a la cadena estadounidense CNN que “de repente” escuchó “un ruido estruendoso”.

El motor destrozado de la aeronave.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas autoridades dijeron que investigarán el incidente.

“Se destrozó el motor del lado izquierdo por completo… fue aterrador”, le dijo Johnson al canal de televisión.

Otro que describió haber oído una explosión fue Timothy Bourman, uno de los pasajeros que habló con medios locales.

“De repente se sintió como si hubiésemos caído 30 metros”, dijo.

Presentational white space

“Parecía que estábamos fuera de control por un rato y que al piloto le estaba costando controlar el avión. Honestamente, creo que todos pensamos que nos íbamos a estrellar”.

Cuando los auxiliares de vuelo les dijeron a los pasajeros que se prepararan para el impacto, Bourman dijo que él y su esposa anticiparon lo peor.

“Estamos muy agradecidos de estar vivos ahora mismo”, dijo.