PRSC, PTD y PUN proclaman Leonel Fernández candidato presidencial

Santo Domingo, 27 oct (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández fue proclamado este domingo candidato presidencial por tres organizaciones políticas, ocho días después de renunciar al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras perder las primarias de esa formación celebradas el 6 de octubre.

Fernández, quien abandonó el PLD luego de una lucha tenaz que libró por el control partidario contra el presidente dominicano, Danilo Medina, recibió el respaldo de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN) y el de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Acto del PTD

Esta última agrupación pasó formalmente a llamarse La Fuerza del Pueblo, el eslogan utilizado por el exgobernante previo y durante su campaña como precandidato presidencial del PLD.

«Agradecemos la generosidad de los compañeros del PTD que nos han ofrecido la oportunidad de su plataforma para elegir desde ahora lo que desde el seno mismo de la sociedad brotó como La Fuerza del Pueblo», dijo el exjefe de Estado, para agregar que hoy es un «día histórico» para la democracia dominicana.

El líder político aseguró que bajo la sombrilla de La Fuerza del Pueblo piensa aglutinar a jóvenes, campesinos, mujeres, empresarios, trabajadores, intelectuales y emprendedores, entre otros sectores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico, fomentar el desarrollo sostenible y generar oportunidades para todos los dominicanos.

Los delegados del PTD que recibieron a Fernández lo hicieron al grito de «e’pa’ fuera que van», el eslogan que utilizó su campaña política para regresar al poder en 2004, tras vencer en las elecciones de ese año al entonces presidente Hipólito Mejía, quien intentaba reelegirse.

Esa frase la volvió a utilizar el exmandatario el domingo pasado cuando dirigió al país una alocución en la que motivaba su decisión de renunciar a la presidencia del PLD, y simbolizar con ello que en las elecciones de 2020 el partido oficialista será derrotado.

Acto del PRSC

Después de su proclamación por el PTD, Fernández participó en un acto de mayor concurrencia organizado por el PRSC, donde dijo que para él era un honor acudir al «hogar político» del expresidente Joaquín Balaguer, fundador de esa formación opositora.

En la actividad, realizada a casa llena en el Coliseo Teo Cruz, también fueron proclamados los candidatos reformistas postulados para las elecciones congresuales y municipales.

En su discurso rememoró que hace 23 años Balaguer y el expresidente Juan Bosch, fundador del PLD, unieron sus fuerzas para impulsarlo a la Presidencia de la República Dominicana por primera vez (1996). Fernández también gobernó en los cuatrienios 2004-2008 y 2008-2012.

Aseveró que en sus tres períodos de Gobierno el país caribeño «avanzó y aceleró su proceso de conformación económica, social y política» que ya despuntaba en los mandatos de Balaguer.

Fernández, además, reiteró sus denuncias de que en las primarias oficialistas se produjo un presunto fraude -fraguado desde el poder- consistente en restarle votos para sumarlos a los de su rival, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, proclamado ganador de las internas del PLD por la Junta Central Electoral (JCE).

Acto del PUN

En una tercera actividad, durante el el Congreso Nacional Convencional del PUN,  Fernández fue proclamado candidato presidencial.  A la misma ssistieron dirigentes y miembros de esta entidad .

Otros apoyos 

Este sábado, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Quisqueya Demócrata Cristiano (PQDC) también proclamaron candidato presidencial a Fernández.

El propio expresidente ha reafirmado que «no hay impedimento legal alguno» que le prive de aspirar a la Presidencia del país.

Esos argumentos son rebatidos por altos dirigentes peledeístas y del Gobierno, que apuntan a que Fernández no puede presentarse como candidato en las elecciones de 2020, porque supuestamente las leyes de partidos y electoral se lo prohíben, debido a que ya fue precandidato de un partido político, en este caso del PLD.

Tras la partida de Fernández del oficialismo, decenas de dirigentes del PLD han seguido sus pasos, entre ellos el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, el ex procurador general Radhamés Jiménez, el senador Prim Pujals yel expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado.

Fuente: EFE