Ministro de Economía pondera esfuerzos de empresarios por Objetivos Desarrollo Sostenible

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- El Ministro de Economía, Isidoro Santana, reconoció y saludó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Es de alto valor que el tema de los ODS que domina la agenda internacional sea también de interés nacional, al punto que el sector privado y la sociedad civil han hecho suyo el logro de los ODS, gracias al apoyo del sistema de Naciones Unidas”, expresó Santana. En este sentido, hizo un balance positivo de las acciones desarrolladas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio (AMCHRD) y el Grupo Inicia.

Santana encabezó este jueves la VII Reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible con la presentación de los informes de las subcomisiones, la creación del Comité de Financiamiento y el Comité Estratégico Interinstitucional, así como la presentación de la hoja de ruta para lograr bajos niveles de pobreza multidimensional.

El ministro también informó que las metas presidenciales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han alineado con la finalidad de obtener mejores mediciones y mayores impactos en el desarrollo sostenible.

Ante los representantes de más de 40 instituciones públicas que ejecutan los ODS, precisó que los trabajos de las comisiones muestran que se avanza en lo pactado en el país y que el MEPyD, como coordinador del proceso de formulación, gestión y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, seguirá presto a colaborar con las subcomisiones en todo lo que haga falta.

Logros de las subcomisiones

El informe de la subcomisión Persona estuvo a cargo de la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, Rosa María Suárez, quien informó que en diciembre de este año 2018 los cinco objetivos de esa subcomisión tendrán su hoja ruta. Los cinco objetivos son, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad.

El representante del ministerio de Medio Ambiente, Omar Fortuna, informó que los avances de la subcomisión Planeta han sido consensuados con los objetivos de los ODS.

Silvana Gálvez, representante del Ministerio de la Presidencia, expresó que las nuevas generaciones jugarán un papel estelar de que los ODS sean sostenibles a través del tiempo. Felicitó al ministro Santana por su interés en impulsar la participación estatal y privada en lograr las metas de los ODS.

El MEPyD coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible creada por el decreto 23-16 para trazar la ruta de implementación de la Agenda 2030 en la República Dominicana a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12) a 2030. Además, es la institución del Estado que coordina y conduce el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.