Leonel dice Margarita tiene “todo el derecho” apoyar voto automatizado

Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Dominicana y del PLD, Leonel Fernández, expresó la tarde de este miércoles que su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, “tiene todo el derecho” a apoyar el voto automatizado, como ésta anunció hoy.

Fernández, sin embargo, dijo que él se opone a que se utilice ese método para las elecciones del 2020.

“Bueno, yo pienso que tiene todo el derecho de participar de ese proceso”, contestó el exmandatatio al conversar con periodistas en torno a la postura asumida por su esposa y madre de su hija.

“Usted sabe que la Constitución de la República establece equidad de género y por consiguiente la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a tomar decisiones», sostuvo.

En cuanto a las objeciones de varios partidos políticos a la empresa que está auditando el voto automatizado,  expresó que esta última ha servido a instituciones del  Gobierno dominicano durante esta gestión y por consiguiente eso la descalifica para realizar labor de auditoría.

Por otro lado, dijo que en múltiples ocasiones ha leído las disposiciones, tanto de la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral, y que en ninguna de ellas hay nada que impida que él pueda ser presentado como candidato por un grupo de partidos, pero en el caso hipotético y remoto que así fuese, ello sería inconstitucional.

Fernández habló a su salida de la sede principal del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la cual  visitó para conocer sus instalaciones.  Calificó este local como «un partido elegante, muy bien atendido e integrado por dirigentes de mucha experiencia y sabiduría política».

Este miércoles, Cedeño de Fernández manifestó que el voto automatizado es un paso de avance dado por el país y que volver a las boletas y conteo manual sería muy complicado.