Sector sindical da plazo hasta el 22 para alza de sueldos

Si el sector empresarial a más tardar el 22 del mes en curso no han presentado una propuesta de aumento salarial de un 30 por ciento, retroactivo a julio del 2014, las centrales sindicales llamarán a los trabajadores tirarse en las calles, advirtió este miércoles el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Gabriel del Río Doñé sostuvo que los empleados necesitan sin dilación un incremento salarial de no menos de un 30%, “pues la canasta familiar de clase media supera los 30 mil pesos al mes debido a que los artículos de primera necesidad tienen precios inalcanzables”.

Ayer, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que ante el crecimiento de un 6% de la economía urge un aumento salarial en el sector privado, por lo que espera un acuerdo entre las partes involucradas en el tema.

El funcionario estimó que un alza salarial en las circunstancias en que se encuentra el país, contribuiría al incremento de las actividades económicas y comerciales.

Mientras que Del Río Doñé precisó que “estamos dispuesto a entrar en acción si los empresarios no disponen un alza salarial para empleados privados, además el Gobierno debe aplicar un incremento de salarios para los empleados públicos que incluya militares, policías, pensionados, jubilados y bomberos”, precisó el dirigente sindical.

Dijo que el Comité de Salarios había fijado la reunión entre los empresarios y las centrales sindicales para discutir la proporción de un aumento salarial en el sector privado para el 21 del mes en curso, pero que ahora este se movió para el 22 de los corrientes.

“Si los empresarios no obtemperan y no se logra un acuerdo el 22 de este mes, entonces las tres centrales sindicales entraremos en acción con manifestaciones contundentes, porque ya está bueno para reuniones sin llegar a nada, buscando argumentos baladíes y sin fundamentos”, subrayó el presidente de la CASC.

Consideró que el aumento salarial debe también extenderse hasta la administración pública, “por eso la CASC proyecta hacer lo que se tenga que hacer a fin de lograr un alza de salarios en el sector privado y en el oficial, los trabajadores no esperan ni un minutos más”.

III Congreso

Del Río Doñé, además, anunció dentro del 53 aniversarios de la CASC, el III Congreso Nacional de Trabajadores sobre Riesgos Laborales, “Por una cultura de prevención de riesgos en los lugares de trabajo”, a celebrarse los días 10 y 11 de este mes.

La actividad se inaugurará el viernes a las 10:00 de la mañana en el salón La Mancha del Hotel Barceló (Lina) y los trabajos se desarrollarán en el Instituto Nacional de Formación Agrario y Sindical (INFAS/CASC) “Porfirio Zarzuela, del kilómetro 12 de la Autopista “30 DE Mayo”, del municipio Santo Domingo Oeste.

En el evento participarán 200 delegados, y su objetivo es fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Fuente: El Nacional

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Sector sindical da plazo hasta el 22 para alza de sueldos"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.