Orquesta Sinfónica Juvenil se muestra renovada durante tres conciertos en el Teatro Nacional Los conciertos fueron auspiciados por el Ministerio de Cultura, y el público pudo disfrutarlos de forma gratuita. 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ofreció tres funciones el pasado fin de semana en el marco de su temporada de conciertos 2017, realizadas en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La agrupación musical, dirigida por el maestro Alberto Rincón, forma parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles perteneciente al Ministerio de Cultura, el cual ha sido definido como uno de los ejes de apoyo a la música durante la gestión del ministro Pedro Vergés.

En la función del viernes, fueron interpretadas las piezas “Poeta y Aldeano”, de Franz Von Suppé, y la sinfonía “Nuevo Mundo”, de Dvorak; el sábado 26, fue ofrecido el concierto para piano y orquesta de Haydn, con la participación del maestro Elioenai Medina como pianista invitado, y en el segundo tiempo fue ejecutada la Sinfonía No. 7 de Beethoven.

El domingo le correspondió la actuación a la Orquesta Dominicana de Vientos, dirigida por el maestro Andrés Vidal. Las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil concluirán el martes 26 de septiembre, a partir de las 8:30 de la noche, en el mismo escenario. En esta oportunidad, el reconocido tenor dominicano, Enríquez Pina, estará acompañado por  el Coro Nacional  de la República Dominicana.

A las funciones asistieron niños, adolescentes, adultos, e incluso familias enteras, que llenaron los asientos de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional para escuchar a los jóvenes músicos.

Previo al primer concierto, el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, destacó que, desde que llegó al cargo, el ministro Pedro Vergés dispuso el relanzamiento del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, con el propósito de estimular la calidad de la música en República Dominicana.

Detalló que, al tiempo que se impulsa este sistema de música sinfónica, el Ministerio de Cultura también ha emprendido con entusiasmo un programa de apoyo a la música típica dominicana, bajo el estímulo de la declaración del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Igualmente, valoró el apoyo que viene dando el Grupo Mejía Arcalá al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Agregó que el Ministerio de Cultura ha querido promover este concierto como una manera de mostrar los resultados de la labor que se ha realizado hasta el momento, y para que los conciertos sean del disfrute de los asistentes.

Previo al discurso del viceministro, el crítico de arte, Gamal Michelén, pronunció las palabras de bienvenida ante los asistentes, entre los que destacaban, Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, y Randolph Luna, director de Mercadeo del Grupo Mejía Arcalá.

Michelén valoró la importancia de que el Ministerio de Cultura se haya empeñado en relanzar el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, destacando que es un esfuerzo requerido por la música dominicana.

Finalmente, ponderó el aporte que a este programa musical viene desarrollando el Grupo  Mejía Arcalá y la dedicación del maestro Alberto Rincón, director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, para lograr las metas trazadas por el ministro de Cultura Pedro Vergés.

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Orquesta Sinfónica Juvenil se muestra renovada durante tres conciertos en el Teatro Nacional Los conciertos fueron auspiciados por el Ministerio de Cultura, y el público pudo disfrutarlos de forma gratuita. "

Deja un comentario

Tu email no será publicado.