Defensora del Pueblo RD dicta magistral conferencia en NY


 
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Ante la presencia de más de medio centenar de dominicanos, entre ellos profesionales, representantes de partidos políticos, empresarios, ciudadanos comunes,  líderes y activistas comunitarios, la Defensora del Pueblo en República Dominicana dictó una magistral conferencia en el Alto Manhattan, el pasado domingo.
 
La doctora Zoila Martínez, invitada por la entidad sin fines de lucro “Prensa & Comunidad” al ofrecer la charla “Derechos Humanos Fundamentales en RD, el Rol del Defensor del Pueblo” desglosó la función del organismo que dirige al exponer  y detallar su origen y cuál es su función ante el pueblo.  
 
Señaló que ese organismo  es una figura nueva dentro de las leyes y la Constitución de la RD, está constitucionalizada, la quinta en el organigrama nacional dominicano y el país es el número 103 que la ha adoptado como suyas con diferentes determinaciones.
 
Indicó que desde el primer día de ser elegida se comprometió a desarrollar la figura del Defensor del Pueblo y empezó en su propia casa, porque al ser proclamada solo le entregaron la “resolución” y le dijeron “ya usted está proclamada”.
 
Pero el pueblo la conoce por las tantas funciones que ha ostentado y su casa se mantenía llena de personas humildes buscando solución a los abusos en su contra, teniendo que mudar la oficina provisional a la Biblioteca Nacional, porque no hay posición por elevada, y lo único que tiene que hacer es estar apegada a la Constitución del país.
 
Sostuvo que la Constitución dominicana recoge los Derechos Humanos y no todos los Derechos Humanos son fundamentales, pero si todos los fundamentales están en nuestra Constitución que recoge los Derechos Fundamentales.
 
Subrayó que logró alquilar el actual local donde funciona la “Defensoría” e hizo un pacto con las Naciones Unidas para que vigilen los fondos de la institución. Además, solicitó a la Contraloría de la RD que enviase su personal para que vigilaran cada cheque que se emita, y a las Cámaras de Cuentas que ordenará una auditoría sobre los fondos que son de ustedes, el pueblo, afirmó.
 
Manifestó que en la oficina que dirige no hay nepotismo (hermano, tío, sobrino, primo, cuñado, ni compadre) laborando, porque todo se hace por concurso, ya que al pueblo hay que hacerle sentirse satisfecho, porque el pueblo es el alma del escenario.
 
Dijo que todos debemos hablar cuando nos maltratan, reclamar cuando sepamos se están vulnerando nuestros derechos, porque somos los que hacemos fuerte a los de arriba. “¿Y por qué nos quedamos callados y acatamos todo lo que dice el otro?, no es así”, se respondió.
 
Recordó que la ley define al Defensor del Pueblo como una figura “independiente” solamente sujeta a la ley, y su rol principal es la de defender los derechos fundamentales de las personas, y los derechos colectivos, y todavía le hace falta por recorrer muchos caminos.
 
Aclaró que anualmente tratan miles de casos y el artículo 18 de la ley 19-01 específica que los casos que están “judicializados” la institución no puede actuar, solo intervenir como mediador.
Al final del acto permitió preguntas de diferentes índoles por parte de los asistentes.
 
 
 
Afroamericano golpea anciano hispano en Brooklyn durante atraco
 
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Un joven afroamericano golpeó sin compasión a un envejeciente hispano de 78 años, dentro de Shorty’s Deli en el bulevar Marcus Garvey, cerca de la avenida Lexington, en el sector de Bed-Stuy, en Brooklyn, cuando se proponía atracar el establecimiento.
 
El sospechoso lo golpeó repetidamente en la cara y el cuerpo antes de que su cómplice le arrebatara el teléfono y la cartera que contenía 100 dólares, dijeron fuentes policiales.
 
 La víctima sufrió cortes y moretones en su rostro y fue llevado al Hospital Woodhull. El agresor tiene unos 5 pies 8 pulgadas, con una estructura delgada y una barba. Fue visto por última vez con una chaqueta marrón, un suéter gris con capucha y pantalones grises.
 
El segundo atacante tiene entre 35 y 40 años, 5 pies 8, y unas 215 libras con barba. Fue visto por última vez con un suéter negro con capucha, un suéter a cuadros rojo y negro, pantalones vaqueros y zapatillas negras. A cualquier persona con información se le pide que llame a Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS.
 
 
 
Conductor borracho causa muerte y herida en puente Alto Manhattan
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El conductor de un camión remolque, que se encontraba en estado de embriaguez, chocó por detrás un carro Toyota Sedan, causándole la muerte a un hombre y heridas graves a dos mujeres que se encontraban en el interior del vehículo.
 
Ninguna de las víctimas fue identificada por las autoridades, las cuales fueron trasladadas al hospital de Harlem.
 
El hecho ocurrió la mañana de este lunes en la cabecera del puente George Washington, casi con la avenida Fort Washington en el alto Manhattan.
 
El conductor del camión, de 25 años, huyó después del accidente, pero más tarde fue arrestado cerca de la Parada de Rescate Vince Lombardi por la Policía de la Autoridad Portuaria bajo cargos de conducción por ebriedad, dijo el portavoz, Joe Pantangelo.
 
Se espera que las mujeres, una de 28 y la otra de 39 años, sobrevivan
 
 
 
Encuentran muerto hombre en vecindario dominicano NY
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Un hombre de apariencia hispana de unos 28 años fue encontrado muerto en las vías del tren Amtrak, cerca de la avenida Riverside Drive con la calle 177, en el sector dominicano de Washington Heights en el Alto Manhattan.
 
El hallazgo se produjo el pasado viernes, cuando el operador de uno de los trenes observó el cuerpo sin vida del hombre a eso de la medianoche, dando parte a la policía, quien suministró la información este lunes.
 
Según las autoridades, la víctima no llevaba mucho tiempo de haber fallecido, ni tampoco especificó si fue arrollado por el tren o murió por otra circunstancia. La institución del orden inició una investigación.
 
El tren Amtrak conecta a América del Norte de manera segura, ecológica y saludable. Con 21 mil millas (33,796 kilómetros) de rutas en 46 estados, el Distrito de Columbia y tres provincias Canadienses, esta empresa opera más de 300 trenes diarios, a velocidades de hasta 150 mph (241 kilómetros), a más de 500 destinos.
 
6 archivos adjuntos

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Defensora del Pueblo RD dicta magistral conferencia en NY"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.