Comisión JCE investiga cédulas falsas se reune con fiscal y alcalde de Santiago


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este viernes con el alcalde de la ciudad de la Santiago, Abel Martínez Durán, y con el equipo técnico de dicho cabildo, a los fines de investigar la denuncia formulada ayer por el edil, sobre que haitianos indocumentados de esa demarcación utilizan documentos de identidad dominicanos falsificados.

La comisión cumplió con su mandato de trasladarse a primera hora del viernes a la ciudad de Santiago, donde Martínez Durán les mostró numerosas cédulas y carnés adulterados, a la vez que valoró la disposición de la JCE de atender diligentemente a su denuncia, según informó el organismo en nota de prensa.

El alcalde explicó, además, que dichos documentos fueron incautados a extranjeros en aplicación de una disposición municipal administrativa, que establece como requisito obligatorio la legalidad en territorio dominicano de los extranjeros que deseen hacer uso para fines comerciales de los espacios públicos del municipio Santiago.

Dichos documentos fueron entregados a la comisión para ser sometidos a un análisis técnico más detallado, así como para fines de ser presentados en eventuales acciones legales.

En adición a las sesiones de trabajo en dicho Ayuntamiento, la comisión, integrada por Herminio Guzmán Caputo, consultor jurídico de la JCE; Juan Bautista Tavárez Gómez, director de inspectoría, y Américo Rodríguez, director nacional de cedulación, se trasladó a la Procuraduría Fiscal de la ciudad de Santiago, donde sostuvo una reunión con la fiscal, Luisa Liranzo, quien manifestó su compromiso de colaborar en el inicio de las acciones pertinentes a los fines de someter a la acción de la justicia a los responsables de las adulteraciones denunciadas.

La comisión presentó un informe preliminar al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el cual será ampliado en los próximos días tan pronto culminen las indagaciones en torno a la documentación adulterada recibida.

El alcalde Martínez Durán denunció este jueves que haitianos que llegan a territorio dominicano de manera irregular se han dado a la tarea de falsificar documentos de identidad dominicanos para presentarse ante las autoridades como personas con documentación legal.

El ejecutivo municipal avaló su denuncia presentando decenas de cédulas falsas, expedidas a favor de haitianos, las cuales utilizan como si se tratara de ciudadanos que adquirieron la nacionalidad dominicana, algo que fue detectado en el proceso de registro de las personas que requieren espacios para vender en el nuevo mercado de pulgas de Santiago.

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com

1 Comment on "Comisión JCE investiga cédulas falsas se reune con fiscal y alcalde de Santiago"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.