Santo Domingo, 26 dic (Prensa Latina) Un Foro sobre Movilidad Urbana, que busca analizar soluciones a corto plazo al congestionamiento vehicular, tendrá lugar en República Dominicana el 16 de enero próximo, con la participación de sectores vinculados al sistema de tránsito.
El centro de convenciones de la Cancillería acogerá a los representantes de tránsito y transporte del país en un evento que cuenta con el copatrocinio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el ministerio de la Presidencia a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte.
Listín Diario publicó este martes que en la reunión estarán los gremios de transporte de cargas y pasajeros, autobuses, vehículos livianos, motores y camiones, así como expertos en movilidad; las alcaldías del Gran Santo Domingo y juntas de vecinos.
Asimismo, instituciones gubernamentales vinculadas, empresas privadas, ONGs y entidades de la sociedad civil, Procuraduría General, fiscales, Suprema Corte de Justicia y miembros del Congreso Nacional.
Trascendió que para abordar las múltiples causas que afectan el traslado en la vía se constituirán seis mesas de trabajo, cuyos integrantes se enfocarán en la fiscalización, la tecnología, la accesibilidad y equidad, la planificación urbana sostenible y el desarrollo de las infraestructuras.
Las sugerencias formarán parte de un plan de emergencia para enfrentar la crisis, dijo Listín Diario, impulsor de esta iniciativa.
Los llamados «tapones» (dificultad en el tránsito por el exceso de vehículos) se han convertido en un problema en el país, fundamentalmente en el horario de entrada y salida a los centros laborales y cuando los semáforos fallan, mientras los conductores reclaman soluciones inmediatas.
Transcore Latam es la empresa que ganó la licitación para la contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Dicho contrato fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas tras detectar irregularidades.
ro/mpv