Retiran en NY estado emergencia por Covid-19 dejó miles dominicanos fallecidos; persisten otras medidas

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Llegó a su fin este lunes el estado de emergencia por el Covid-19 que las autoridades de Nueva York habían declarado en marzo de 2020 en las 62 ciudades neoyorkinas, informó la gobernadora Kathy Hochul.

Actualmente se han reportado en el estado 71,767 fallecidos y 6,205,262 contagiados, y de esa cantidad, 41,711 muertos y 2,776,879 contagiados corresponden a la Gran Manzana.

Miles de dominicanos figuran entre los fallecidos y contagiados por el mortal virus. 

Sin embargo, persiste en NY el estado de emergencia por la viruela del mono, la poliomielitis y el personal de atención médica.

La gobernadora Kathy Hochul hizo el anuncio la noche de este lunes debido a la caída en el número de casos del virus en el Estado, indicando que la mantuvo para agilizar la adquisición de pruebas, devolver rápidamente sus resultados y ampliar el acceso a las vacunas.

Hochul dijo que estaba esperando ver si los números del virus no mostraban un aumento después que los niños regresaran a la escuela, y por el fin de semana festivo del recién celebrado “Día del Trabajo”, para evaluar la situación.

Su decisión se produce después que se anunciara la semana pasada que ya no se requerirían máscaras en el transporte público y estaría disponible un nuevo refuerzo Covid-19 “bivalente”.

El primer caso de coronavirus en NY se le detectó a una mujer de 39 años que trabajaba junto a su esposo en el área de salud y viajaron a Irán.

Una semana después, un estudiante de la Universidad judía de Yeshiva, ubicada entre las calles 182 hasta la 188 en la avenida Ámsterdam, en el Alto Manhattan, fue el primer paciente en la Gran Manzana en contraerlo.

El resto es historia al expandirse rápida e indeteniblemente la enfermedad por todo Estados Unidos. NYC se convirtió en el epicentro del virus a nivel mundial.

Consulado y Cenapec firman acuerdo educativo para graduar bachilleres a distancia

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Consulado dominicano en esta ciudad y el Centro APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) firmaron un acuerdo de colaboración con el  objetivo de promover el desarrollo académico entre los dominicanos residentes  en Estados Unidos, específicamente en NY, donde se concentra la mayor cantidad de ellos.

Mediante el acuerdo, el cónsul Eligio Jáquez y Sonia Villanueva de Brouwer, de CENAPEC, se comprometieron a unificar esfuerzos interinstitucionales que ofrezcan la oportunidad de formación académica de educación básica y media para adultos a partir de los 15 años de edad.

Será a través de un programa de educación virtual para que estos puedan concluir sus estudios de bachillerato.

Con este programa académico se pueden concluir los estudios de bachillerato y graduarse sin asistir a clases presenciales, ya que se brinda la oportunidad de estudiar a través de un aula virtual, donde tutores calificados dan las orientaciones necesarias para cursar los estudios.

“Las inscripciones del programa virtual de CENAPEC ya están abiertas para que los quisqueyanos en NY puedan reinsertarse en sus estudios vía online, y no tengan la disponibilidad de asistir regularmente a un centro escolar”, señaló Villanueva de Brouwer.

El título de bachiller que otorga CENAPEC se homologa en cualquier parte del mundo, pues la institución no solo está avalada por el Ministerio de Educación, sostuvo.

Por su parte, Jáquez indicó que se seguirán ampliando los servicios que prestan diferentes instituciones gubernamentales en la sede consular, especialmente en el área de la educación.

Señaló que el gobierno del presidente Luis Abinader se mantiene muy atento a la situación de los dominicanos que residen en el exterior, quienes el pasado año enviaron 12 mil millones de dólares en remesas, lo que se considera como un gran alivio para la economía del país.

Miembros CDP-NY otorgan poderes para actuar judicialmente

Por Ramón Mercedes 

NUEVA YORK.- Cerca de medio centenar de periodistas y fotógrafos de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas de esta ciudad (CDP-NY) otorgaron poderes especiales al secretario general, Roberto Francis, para que actúe judicialmente contra los creadores de un organismo similar, violando las leyes en el Estado.

Durante la celebración de una “Asamblea extraordinaria”, el pasado fin de semana en la Iglesia Santa Cruz, localizada en el 715 W de la calle 179 en el Alto Manhattan, coincidieron en manifestar que tomaron la medida porque un reducido grupo de colegas, tras perder las elecciones internas, se han querido proclamar ganadores, violando todos los procedimientos y requisitos establecidos.

Mediante documento de prensa, precisan que la actual directiva del CDP-NY debe tomar acciones legales para someter a la justicia a los usurpadores de funciones que tanto daño le están causando a la organización.

Se aprobó a unanimidad la creación de una comisión, integrada por los periodistas Julio Disla, Luis Alfredo Collado y Arismendy González, quienes se unirán a la directiva para cumplir las resoluciones de la asamblea.

Estos se encargarán de diligenciar ante la máxima dirección ejecutiva del CDP en República Dominicana su intervención para que instruyan a los periodistas usurpadores y sublevados en NY a reintegrarse a los trabajos de la actual directiva legalmente constituida.

Igualmente, y de conformidad a lo aprobado, la directiva de NY otorga un plazo de 30 días a los usurpadores para que desistan de continuar realizando actividades públicas y/o privadas en nombre del CDP- NY.

La asamblea extraordinaria fue convocada por los ex secretarios generales José Alduey Sierra, Luis Alfredo Collado, Erasmo Chalas Tejeda, María Sánchez, Arismendy González, Leonardo Mézquita, Zenit Díaz, Julio César Malone, Gabriela Remigio, Darío Abreu y Ana Pereyra, entre otros.

Afirma dominicanos en NY también perciben FP cuenta con el 36%

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El coordinador general del proyecto “300 con Leonel” en esta ciudad, Geraldo Rosario, afirmó que lo dicho por el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, de que la organización ya tiene un 36%, también se percibe entre los dominicanos de esta ciudad.

“Ese 36% a favor de la FP es la percepción generalizada en la Gran Manzana, entre quisqueyanos profesionales, empresarios, activistas comunitarios, taxistas, bodegueros y ciudadanos comunes, según lo expresan en restaurantes, barbería, salones de belleza, agencias de viajes, taxis, consultorios y las calles”, dijo.

Rosario atribuye la mayor aceptación de Fernández, entre los políticos dominicanos en la Gran Manzana, por estar convencidos de su buena gestión a favor del pueblo, “ya que la actual gestión gubernamental ha resultado ser un “fiasco” para la nación y la comunidad quisqueyana en el exterior”, precisó.

Dijo que el partido de gobierno y el presidente Luis Abinader están en caída libre entre los dominicanos de ultramar, porque no han cumplido con eliminar el cobro ilegal de los 10 dólares a cada connacional al viajar a la RD, y ser convertido en turista de su propia tierra.

Esto fue declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC), mediante la sentencia 602-18, además de violar el principio de igualdad, porque no hay dominicanos de primera ni de segunda categoría.

Asimismo, la no modificación de la Ley 04-07 para poder llevar un vehículo con más de 5 años; los altos precios de los tickets aéreos, son de las tantas promesas incumplidas por el PRM y el presidente de la nación caribeña.

“Por lo expuesto y otras tantas cosas incumplidas al pueblo y la diáspora por parte del actual gobierno, es que la FP se ha convertido en la esperanza de los dominicanos, quienes recuerdan muy bien que Fernández recibió en el 2004 un país a la deriva”, expresa.

Expuso que, en pocos meses, siendo presidente, Leonel sacó la RD a flote, estabilizó el dólar a la baja, y puso el pueblo a comer. Por eso la gente hoy en día quiere que vuelva y saque el país del atolladero y la improvisación en que se encuentra.

Precisó que cuando Fernández gobernó no hubo escasez de nada y los precios eran asequibles a la mayoría de la población, y a pesar de que se produjeron dos crisis económicas mundiales, dos tormentas, un ciclón, la quiebra de los bancos y del sistema financiero en el mundo, en dominicana no hubo crisis y el dinero circulaba porque el gobierno funcionaba.

Be the first to comment on "Retiran en NY estado emergencia por Covid-19 dejó miles dominicanos fallecidos; persisten otras medidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.