República Dominicana participa en IV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CHINA-CELAC 2022

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), participó en el IV Foro de Ciencia y Tecnología e Innovación de China-CELAC, bajo el tema: «Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Conjunto, Solidaridad y Colaboración para un Futuro Mejor», organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, país que ocupa la presidencia “pro tempore” de la CELAC.

En el evento en el que participaron representantes de más de 20 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el director de fomento de la ciencia y tecnología del MESCYT, Andres Merejo destacó la importancia que representa para el país enriquecer y resaltar la relación de China-América Latina, contribuyendo a promover el desarrollo socioeconómico, el progreso y el bienestar de los pueblos.

“En la República Dominicana se desarrollan energías limpias para promover una economía baja en carbono, basado en cinco ejes principales dispuestos por el presidente Luis Abinader: la ampliación y diversificación del parque de generación eléctrica; la expansión y modernización del sistema de transmisión eléctrica del país; el saneamiento de la gestión y operación de las empresas distribuidoras; el incremento de la entrega de energía a la población y la mejora de sus infraestructuras operativas”, aseguró Merejo.

Enfatizó que el MESCYT ha tenido dentro de sus objetivos, impulsar todos los proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de energía limpia que impulsen la ciencia, la transformación digital y la tecnología agrícola, acorde con el desarrollo sostenible y el bienestar de la nación dominicana y de los demás países de América Latina.

Asimismo, resaltó que se han iniciado la construcción del Parque Fotovoltaico El Soco en San Pedro de Macorís, que generará más de 130 gigavatios anuales con una inversión de US$93 millones y generará unos 450 empleos directos y con un ahorro de emisiones de CO2 de más de 53 millones de toneladas.

“El país se encuentra impulsando la transformación digital, que se enmarca en la Agenda Digital 2030 Dominicana y que es una hoja de ruta para acelerar la reactivación económica y social”, aseguró.

Mientras que Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, declaró que: “Ante los profundos y complejos cambios de la actual situación internacional, China-CELAC, busca profundizar la cooperación amistosa y de beneficio mutuo abordando conjuntamente los riesgos y desafíos».

Durante el evento, se adoptó la Declaración Conjunta del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-CELAC 2022.

La CELAC es un foro representativo de la región, que reúne países de América Latina y el Caribe. Además, es el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.

Be the first to comment on "República Dominicana participa en IV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CHINA-CELAC 2022"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*