Dominicanos NY llaman regular los “Desfiles”

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad hicieron un llamado a los sectores representativos y sensatos de la comunidad dominicana en el estado a que tomen acción a favor de regular la proliferación anual de desfiles quisqueyanos.

En un documento, sostienen que la gran cantidad de “Desfiles” que realizan los dominicanos en Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn y Haverstraw, contrasta con otras etnias como la cubana, puertorriqueña, irlandesa y judía, que celebran anualmente una sola actividad.

Asimismo, sus organizadores, aparte de celebrar el desfile, también efectúan festivales, y cenas de gala, todos exentos de impuestos, según se describe en la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas.

Son patrocinados por empresas multimillonarias (Delta, Cerveza Corona, Café Sto. Dgo., Cibao Meat Products, Metro Plus Health, Banco de Ponce, Coca-Cola, Cerveza Presidente, Consulado RD-NY y Seguro Affinity, entre otras), y no presentan informes de ingresos y egresos a la comunidad, aun actuando a nombre de ella, precisan.

Recordaron que, en el pasado reciente, el padre Luis Barrios, de la Iglesia Católica “Santa Cruz”, ubicada en el Alto Manhattan, demandó de las juntas directivas auditar el informe financiero, pero, que también se debe exigir un informe económico auditado por una compañía certificada, y después efectuar un fórum público para discutirse.

“Queremos transparencia, eso es todo; y en última instancia, eso le va a dar más credibilidad al mismo y traerá más inversión”, precisó el representante de la iglesia católica en ese entonces.

Asimismo, aunque no se mostraron de un todo de acuerdo con el reconocido presentador de TV y locutor Frederick Martínez (El Pacha) quien pide que los desfiles se prohíban, sí reiteran que deben ser regulados en varios aspectos. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Jr_2r61s9zk.

Entre los que firman el documento están Carlos Marte, Sonia de Torres, Isabel Cáceres, Julio Ortega, Sigfredo de los Santos, Miguel Rodríguez, Zoilo Betances, Rodolfo Guzmán, Elvin Solano, José Antonio Marrero, y Francisco Méndez, entre otros.

Dominicanos NY mantienen el grito al cielo por altas rentas

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx, condados donde reside el 75% de sus connacionales en NYC, mantienen el grito al cielo por las elevadas rentas de los apartamentos y habitaciones individuales para vivir.

Sobre el tema hablan en salones de belleza, barberías, bodegas, tiendas, consultorios, agencias, paradas de autobuses y trenes, entre otros lugares públicos.

Ahora que los contagios están disminuyendo en la Metrópoli, experimentando una recuperación económica con una nueva normalidad prepandémica, los alquileres al vuelto a subir, coinciden en decir.

Los alquileres en la Gran Manzana aumentaron un 33% entre enero de 2021 y enero de 2022, según The New York Times. Esto es casi el doble de la tasa nacional y es el aumento más alto entre las 100 ciudades estadounidenses más grandes del país.

El precio promedio de un alquiler en Manhattan superó el pasado junio los 5.000 dólares mensuales, un máximo histórico, según el informe conjunto de las agencias inmobiliarias Samuel Miller y Douglas Elliman.

En junio fue de 5,058 dólares mensuales, un 29% más que el año anterior. Según los analistas, este dato da cuenta de la alta inflación que se vive en USA y que en junio se ubicó en los 9.1%.

En general, el precio medio de alquiler en Manhattan ha subido un 27.02 % respecto a esta época el año pasado.

En el condado de Brooklyn, durante el último mes, el precio medio de alquiler ha aumentado un 3.52 %, de $3,385.05 a $3,504.15. El precio promedio de UN estudio aumentó un 1.85 %, de $2,691.83 a $2,741.63.

En El Bronx, en algunos barrios analizados en un informe realizado por M.N.S Real State destacó que el precio aumentó un 1,39 %, de $2,236.27 a $2,267.33.

En Queens, el barrio más diverso de la ciudad, se destaca que hasta junio el precio promedio aumentó un 4.60 %, de $2,506.88 a $2,622.16, y de un estudio aumentó un 4.10%, de $1,964.23 a $2,044.71.

Esta es la mayor alza que se registra en los últimos 40 años, indica el informe. Según registros, la última vez que se aprobó un aumento significativo fue en 2013.

Sin importar la devastación provocada por la pandemia en los inquilinos, la Junta de Directrices de Rentas de NYC, para permitir un aumento de los alquileres que afectara a casi dos millones de neoyorquinos. Un 3.25% para los contratos de un año, y a los de dos un 5%.

El alcalde Eric Adams ha dicho que subir los precios es un riesgo y amenaza la calidad de vida de las personas. NYC de por sí es una de las ciudades más caras de Estados Unidos.

Exhorta taxistas NYC redoblar prudencia al conducir ante aumento violencia y crimen

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de la Federación de Taxistas del Estado de NY (NYSFTD) y del consorcio High Class, licenciado Antonio Cabrera, exhortó a los taxistas redoblar su acostumbrada prudencia al conducir ante el drástico aumento de la violencia y crimen en esta ciudad.

“No se debe discutir bajo ninguna circunstancia, porque la gente está muy violenta, y los hombres del volante tenemos familia y prestamos nuestros servicios a cientos de miles de personas diariamente, contribuyendo a motorizar la economía en La Metrópoli», precisó Cabrera.

Señaló que la violencia y el crimen están sobresaliendo en los últimos meses en NYC, sin justificación o razón de ser cometido.

Hace pocos días el propio alcalde Eric Adams dio a conocer un informe especificando que personas con hasta 100 arrestos en los últimos dos años caminan libremente por las diferentes vías neoyorkinas.

El informe indica que “10 personas de amplia carrera delictiva registran casi 500 arrestos después de que NY promulgó su controvertida ley de reforma de las fianzas”.

En “24% han aumentado las detenciones por diferentes delitos en la Gran Manzana en lo que va de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior”.

En “29% aumentaron las capturas por los siete delitos categorizados como “mayores”. “4,300 armas de fuego ilegales han sido decomisadas en los primeros meses de 2022”, y “10% aumentaron las citaciones judiciales”.

El “31,1% fue el aumento general de hechos delictivos en junio de 2022 en comparación con junio de 2021 (11,073 frente a 8,448).

El mes pasado, la cantidad de asesinatos aumentó de 35 en julio de 2021 a 47 en julio de 2022, un cambio del 34,3 %.

Los incidentes de robo de automóviles aumentaron de 995 en julio de 2021 a 1,256 en julio de 2022 (26,2%), mientras que las agresiones por delitos graves aumentaron de 2,149 delitos en julio de 2021 a 2,531 en julio de 2022, un aumento del 17,8 %.

“Ante este cuadro que se presenta en la urbe es que exhortamos a los taxistas ser cautelosos, prudentes, y cero discusiones con personas, sean pasajeros o no”, reiteró Cabrera.

Carlito de la Vega llega a su Junumucú-La Vega para sumarse al desarrollo

Video: https://www.youtube.com/watch?v=tDFgbFtzvX0

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Después de pernotar más de dos décadas en la Gran Manzana, el reconocido comunicador y productor de programa de televisión, Carlos Gutiérrez (Carlito de La Vega) regresó recientemente a su natal Junumucú-provincia La Vega, para sumarse al desarrollo de su comarca.

Tras trabajar con políticos, oficiales electos, empresarios, comunitarios y deportistas, incluyendo el senador estatal, reverendo Rubén Díaz, y el congresista Adriano Espaillat, y ser el director de los canales de TV “Super Canal Caribe” y “Dominican View” en NY, Gutiérrez se retiró a “Junumucú” con sus ahorros de décadas e invirtió en múltiples negocios que le dan vida al pueblo y emplea varias personas.

Durante la recién visita que hiciera el autor de esta crónica a la República Dominicana, lo visitó en sus establecimientos, entre ellos un colmado, cocina-restaurant, un área de diversión, empresa de préstamos y dos camiones-patanas, entre otras cosas, recibiendo explicaciones de cada uno sobre su funcionabilidad.

“Él ha retornado a su pueblo a sumarse al desarrollo”, coincidieron en manifestar a este reportero Miguel Balbuena, Wilson Adames, Carlos A. Brito, Miguelina de Soto y Eduardo Montas, residentes en la población.

Asimismo, nos dieron testimonios sobre las diferentes obras altruistas que lleva a cabo Gutiérrez, contribuyendo con los más necesitados cuando fallece un familiar, traslado de enfermos en su propio vehículo a diferentes hospitales del pueblo y área, entre otros actos.

Este reportero, al ser testigo de la función que el colega viene efectuando en su pueblo natal, “nos atrevemos decir que los esfuerzos en materia de desarrollo social, al involucrar las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y los grupos marginados, transforman la relación entre las sociedades y los pueblos, y eso es lo que Gutiérrez está haciendo”.

Espaillat obtiene US$123 millones para proyectos de transporte e infraestructura en su distrito

 Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat (NY-13), obtuvo más de $123 millones de dólares de fondos federales para proyectos de transporte e infraestructura en los sectores que representa.

Los vecindarios de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx que componen su distrito, se beneficiarán de $116 y $7.25 millones de una subvención del Departamento de Transporte de EE.UU.

El dinero será invertido en la compra de autobuses de baja emisión, a fin de ayudar a apoyar a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y acercar a la agencia a lograr su objetivo de hacer la transición de toda su flota de 5,800 autobuses a vehículos de cero emisiones para 2040.

Los fondos también se asignarán para la expansión del Corredor Verde de NYC, después de décadas de abandono, y así crear nuevos espacios abiertos, acceso a la costa y un malecón renovado para las comunidades del Alto Manhattan, desde East Harlem hasta Inwood.

“Modernizar la flota de autobuses de la MTA a vehículos de cero emisiones para 2040 tendrá enormes beneficios para nuestra comunidad y ayudará a la ciudad a alcanzar sus objetivos climáticos”, dijo Espaillat, primer y único congresista quisqueyano en EE.UU.

“Además, la expansión del proyecto del Corredor Verde de NYC es una inversión fundamental en nuestra comunidad y tendrá un tremendo beneficio en la calidad de vida de los residentes, familias y visitantes de la urbe en los años venideros”, señaló. 

Espaillat dijo sentirse encantado de ayudar a traer este importante nivel de financiamiento federal para acercar estos importantes proyectos de infraestructura y transporte en su distrito a alcanzar sus objetivos.

Be the first to comment on "Dominicanos NY llaman regular los “Desfiles”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.