Senadores de NY hablan de sus afectos por los dominicanos

Claudia Mateo Rodriguez

Esta semana se realizó una reunión histórica en el marco de cooperación entre los Senadores de New York y la República Dominicana, constituyendo un avance a los trabajos que realizará una comisión del Senado de New York que visitará la República Dominicana este mes de agosto, misma que sería la primera en su clase e incluirá el recibimiento por el Presidente de la República y otros funcionarios del gobierno.

En la reunión encabezada por Alexis Victoria Yeb y Luis Sepúlveda participó por vez primera una delegación de Senadores Estadounidenses del Estado de NY en donde no pasó por desapercibido y de forma sorprendente el conocimiento de los importantes funcionarios estadounidenses sobre la dominicanidad. 

El Senador John Liu, por Queens, sorprendió a los presentes con su buen español y algunas frases muy autóctonas del pueblo dominicano, haciendo referencia a su origen Taiwanés, exclamó, “yo soy de los chinos de Bonao” (risas). El Senador es el Presidente de la poderosa comisión de Educación del Senado de New York y conversó de forma muy coloquial con los presentes sobre su admiración y respeto al pueblo dominicano.

Por su lado el Senador Jamaal Bailey, Presidente del Comité de Códigos, hizo un recorrido, haciendo galas de su español, por Manoguayabo y San Pedro de Macorís resaltando su admiración por figuras del deporte dominicano como “El Big Papi”. Habló de cómo desde joven en su escuela empezó su admiración por los deportistas de grandes ligas y recordó que los dominicanos son mucho más que buenos en ese deporte.

También el Senador Gustavo Rivera, Presidente del Comité de Salud, en claro español “puertorriqueño” dijo sentirse honrado de tener tantos dominicanos en su distrito, aclaró que desea ayudar en todo lo que pueda y aprender sobre los dominicanos de la media isla, sobre todo de sus raíces y las áreas geográficas en específicas dentro del país de quienes migran a la ciudad de New York. El Senador ha trabajado con los dominicanos por años y dijo: son mi familia, y lo más importante para mí, es que ellos me han hecho parte de su familia”

Mientras que, el  Senador Leroy Comrie, conversó con el Cónsul EligioJaquez  sobre cómo poder ayudar aún más los dominicanos en su distrito y enlazar sus servicios con el Consulado, así como también de lo emocionado que está de realizar el viaje a la República Dominicana, añadiendo que fue el primero en hacer los arreglos de viaje pues es un sueño para él visitar la isla caribeña..

La Presidenta del Condado del Bronx, Vanessa Gibson se emocionó al reclamar ser la funcionaria con mayor número de dominicanos representados que viven fuera del país. Esta dijo sentirse entusiasmada por las iniciativas, sobre todo aquellas que puedan ayudarle a llevar más servicios a los jóvenes del Bronx en programas de aprendizaje con asuntos como la tecnología. 

Por su parte el Senador Luis Sepúlveda dijo al finalizar el agradecimiento a los funcionarios presentes y exclamó: ¡Los dominicanos son de lo’ mío!

Be the first to comment on "Senadores de NY hablan de sus afectos por los dominicanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.