Llevarán a cabo segundo conversatorio sobre salud mental 

Ramon Chávez

En el foro que se llevará a cabo el lunes 18 se discutirá sobre situación y perspectivas legislativas 

Con la intención de servir como plataforma importante para la discusión sobre la salud mental, uno de los principales temas que preocupa a la ciudadanía, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de julio el segundo conversatorio para abordar este acuciante problema. 

Representantes de la Sociedad de Psiquiatría y del Colegio de Psicólogos, así como el proponente del proyecto de ley de Salud Mental, el diputado Aníbal Díaz, coordinan este foro de discusión sobre el tema, planteando la situación actual y las perspectivas legislativas en torno al mismo. 

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es la voz cantante con relación a proyectos de ley que benefician a la ciudadanía entre ellos, la ley de Salud Mental, para la que cuenta con el consenso de 148 diputados y el apoyo de los dirigentes médicos en el campo de la psiquiatría y sicología.  

El conversatorio será en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo a las 7 de la noche, y es una iniciativa que procura crear conciencia sobre esta problemática que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) subrayó como una urgencia para todos los países el transformar la salud mental y los cuidados conexos. 

De acuerdo a la OMS los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.  La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25 por ciento en el primer año de la pandemia del COVID-19. 

Asegura la OMS que las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. 

La aprobación del proyecto de ley que  busca garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, ha recibido el apoyo también de figuras y personalidades de diferentes sectores de la sociedad y gremios, en el entendido de que se hace urgente contar con una normativa que pueda ayudar al pueblo a resolver temas tan delicados como la salud mental.  

La pieza, presentada el pasado 22 de febrero a la presidencia de la Cámara de Diputados, se encuentra bajo estudio de la Comisión de Salud.

Be the first to comment on "Llevarán a cabo segundo conversatorio sobre salud mental "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.