Biden: US$600 millones asistencia militar «inmediata» para Ucrania

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prestación de ayuda a Kiev en medio del operativo militar ruso en Ucrania.

El documento prevé la asignación de 250 millones de dólares «en asistencia» y 350 millones «en artículos y servicios del Departamento de Defensa, y formación y entrenamiento militar».

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass«. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años».

Luego del inicio de las acciones militares, varios países como el Reino Unido, Canadá y Japón, así como la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov han sido sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.

El propio Biden condenó el operativo como un «ataque no provocado e injustificado» en las primeras horas y luego impuso sanciones contra varios bancos, entidades estatales, empresarios y políticos rusos, incluidos Putin y Lavrov. Acusó a Putin de ser «agresor» y resaltó: «Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias».Entre las posibles medidas restrictivas está la desconexión de Rusia del sistema interbancario SWIFT, propuesta por el presidente de la República Checa, Milos Zeman, y apoyada por Canadá. Asimismo, varios eventos deportivos y culturales han sido reprogramados o cancelados tras el inicio del operativo. Así, la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París y Eurovisión anunció que los artistas rusos no podrán participar en la edición del 2022.

Be the first to comment on "Biden: US$600 millones asistencia militar «inmediata» para Ucrania"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.