SeNaSa, Gabinete de Salud y Primera Dama lanzan proyecto para la detección temprana de cáncer

Santo Domingo. – El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzaron una campaña de sensibilización para detectar el cáncer a tiempo y ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, la cual tiene como madrina a la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje.

La campaña busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud. Entrará en vigencia a partir del primero de mayo próximo.

Para garantizar la satisfacción de la demanda, se proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para aumentar la eficacia diagnóstica, y se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

El Dr. Santiago Hazim expresó que Como director de SeNaSa, da su palabra de que cumplirá con su parte y junto a las demás instituciones involucradas ayudará a crear conciencia a través de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (PyP), sobre la importancia de detectar el cáncer a tiempo, haciendo énfasis en el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

En tanto, la primera dama Raquel Arbaje manifestó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son enteramente gratuitos, y se enmarcan en las políticas públicas de salud que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, enfatizó Arbaje.

Alcance

Los centros son Luis Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago, Jaime Mota en Barahona, General de Alta Especialidad HGENSA  y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro en Santo Domingo; De La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia  e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART) en el Distrito Nacional; este último, como hospital de referencia para biopsias, manejo y seguimiento de pacientes oncológicos para los tres tipos de cáncer.