La vacuna… ahí va. Pero el mundo, ¿está listo para enviar a cientos de millones? No. Parece que no

La COVID-19 estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan, sugiere nuevo estudio

Por Isabel Saco

Ginebra, 27 de noviembre (EFE).- Una vacunación global contra la COVID-19 requiere la puesta en marcha de una compleja maquinaria con procedimientos y reglas similares para todos, pues cualquier incoherencia -como un funcionario de aduanas que no dé su visto bueno- podría dejar a millones sin vacuna.

“Lo que nos preocupa es si los países están listos para lanzar la vacunación”, declaró hoy el director general de la Federación Internacional de Farmacéuticas, Thomas Cueni.

Los ensayos clínicos de tres candidatas a vacunas han mostrado que tienen una alta eficacia y son seguras, según las compañías que las han desarrollado, y los datos de estos estudios están siendo revisados por los principales organismos reguladores del mundo para que aprueben su uso de emergencia.

DETALLES QUE NADIE HA DISCUTIDO

En una conferencia de prensa desde la sede de la Federación en Ginebra, Cueni afirmó que la aprobación de las vacunas “podría ir rápido”, pero dijo no estar convencido de que se haya avanzado lo suficiente en los detalles prácticos de una distribución global de una o más vacunas en las próximas semanas o meses.© Proporcionado por Sin Embargo

Los tipos de vacunas en desarrollo son variados y utilizan distintos mecanismos. Foto: EFE

“¿Estamos listos en términos de empaquetado y prospectos, en cómo manejamos los (distintos) requisitos nacionales y qué pasa con las fechas de vencimiento? Lo que quiero decir es que si queremos distintos empaquetados y folletos para 195 países, francamente puede formarse un cuello de botella que ni siquiera hemos discutido”, se preguntó el representante de las farmacéuticas.

PLAZOS Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Asumiendo que a principios de diciembre las farmacéuticas reciban el visto bueno para una o más vacunas bajo estudio, Cueni comentó que las cifras que se manejan dentro de la industria indican que podrían producirse hasta 40 millones de dosis antes de que termine el año.