La Unión Europea plantea reabrir sus fronteras exteriores desde el 1 de julio

Esta semana la Comisión Europea presentará a sus países miembro una propuesta para abrir las fronteras externas del bloque a terceros países desde el 1 de julio. La reapertura enfrenta las posturas de distintos Estados europeos sobre la necesidad o no de reactivar la entrada y salida de ciudadanos extranjeros durante la pandemia.

Este miércoles 10 de junio el representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó que la la Comisión Europea propondrá a los países miembro una reapertura “gradual” y “parcial” de las fronteras externas del bloque a partir del 1 de julio.

Borrell indicó que el plan contempla un levantamiento “con ciertos terceros países teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea”.

Las negociaciones para la reapertura iniciaron la semana pasada, cuando los representantes de los 27 países del bloque acordaron iniciar la reapertura gradual a ciudadanos de fuera de la Unión, sin embargo, no todos están de acuerdo en los criterios que se considerarán para la reapertura. 

Algunos, como Grecia, altamente dependientes del turismo, han anunciado que prevén abrir sus puertas desde el 15 de junio a ciudadanos provenientes de países de fuera del espacio Schengen y de la Unión Europea, entre los que figuran China, Corea del Sur o Australia. 

La posición de otras naciones como Alemania es distinta. Berlín ha abogado por aplazar sus advertencias a viajes fuera de la Unión hasta el 31 de agosto. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que el Gobierno no quiere “arriesgarse a que los alemanes permanezcan varados en todo el mundo” o que el turismo aumente las infecciones.

La apertura de las fronteras internas de la UE debería finalizar antes del 1 de julio

En su intervención, Borrell también señaló que para el 1 de julio los Estados que forman parte de la Unión Europea deberán haber abierto sus fronteras internas y levantado los controles fronterizos, impuestos entre los países miembro desde marzo como medida para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. 

Los distintos países del bloque están abriendo paulatinamente sus fronteras. Algunos, como Italia, han abierto ya los pasos fronterizos para los ciudadanos europeos y en los próximos días lo harán otros integrantes del bloque como Francia, Alemania o Bélgica. España, por su parte prevé hacerlo el 1 de julio. 

El pasado 17 de marzo, Bruselas, en coordinación con los Estados del bloque, cerró la entrada de ciudadanos de terceros países como medida de contención del brote de Covid-19. Aunque inicialmente se trataba de una situación prevista por 30 días, la medida tuvo que ser extendida en dos ocasiones.