Cuba empieza en un mes a abrir hoteles en Varadero y Cayo Coco

El gobierno cubano tenía “una fuerte intención” de abrir hoteles en Varadero, Cayo Coco y Holguín para turistas cubanos, a partir del próximo 15 de junio. A través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se supo que este 13 de mayo “el gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 30 de junio” por el coronavirus.

Desde el mes de abril en varias instalaciones hoteleras de la Isla se han estado haciendo reparaciones “con vistas a ofrecer a sus clientes mejores servicios cuando pase la época de la pandemia, en tanto otros desarrollan campañas encaminadas a la prevención ante la Covid-19 e instan a sus clientes a quedarse en casa”, aseguró la publicación Mas Cuba.

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá como mayor cadena de la isla, dijo que “atender el tema de la seguridad y la salud son preocupación común para las empresas y destinos en todo el mundo. Es una responsabilidad compartida para todos nosotros trabajar juntos y ofrecer estándares globales de salud y seguridad contra el COVID-19”.

Sabina Fluxa, CEO de Iberostar, declaró que “no podemos trabajar con medidas heterogéneas dependiendo de cada país, debemos enfrentar el nuevo escenario con estándares globales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector. Es muy importante vigilar a mediano y largo plazo, e incorporar la seguridad de la salud como un nuevo pilar de la sostenibilidad global. La salud y el medio ambiente serán los ejes clave de una política de turismo resistente”.

En Cancún, la industria hotelera anunció este jueves que el próximo 1 de junio reabrirán con el 20 por ciento de la oferta de cuartos hoteleros, que ascenderían a poco más de 10 mil de los 47 mil que se ofertan. Los hoteles de Cancún arrancaron con sus descuentos de hasta 60% en sus paquetes de reservación, como una estrategia para garantizar ocupaciones en las próximas fechas, a pesar de las recomendaciones de expertos de no sacrificar las tarifas.

Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, dijo estar “profundamente preocupado” por la situación de los viajes de hoy en todo el mundo y en ese sentido, una de las prioridades debe ser recuperar la confianza del viajero. “Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que prevalece en el mercado hoy”, expresó (Cancún: dos semanas para reabrir los hoteles con tarifas mínimas).

Air Canada había informado, como recogió REPORTUR.mx, que en junio reanudará los vuelos a Cuba a México y Jamaica, que habían sido cancelados por la pandemia del coronavirus. La aerolínea no precisó el día exacto, pero detalló que retomará durante el próximo mes las operaciones a Varadero, Cayo Coco, Cancún, Barbados, Bahía Montego, París, Atenas y Barcelona (Optimismo: primer vuelo en junio al Caribe de Air Canada).