El orgullo de ser Dominicano

Por Víctor Suárez 

 

 
¿Porqué mi orgullo de ser Dominicano?
Será por el hecho de haber nacido en esta tierra Bendecida? En una isla paradisiaca, donde, como dijo don PEDRO MIR el sol brota a canteras, las noches son luminosas y el viento aún es puro.
 
Será por ser oriundo de Loma de Cabrera, mi paraíso, mi patria chica o por ser de la línea Noroeste, donde los Dioses jamás pensaron que nadie viviría y la gente del poder le siguieron los pasos y nos echaron al olvido y nos quitaron la oportunidad de servirle de algún modo a la patria grande.
 
O por ser negro, ó mulato tal vez, es decir hijo de yegua y jumento, o por que me grabaron a muy temprana edad el himno nacional en la memoria, el escudo y los hermosos colores de la bandera, como símbolos de la Dominicanidad.
 
por que soy hijo de una Nación que luchó contra el dominio Haitiano, el cual nos quitaba la vida y que los patriotas nos la habían devuelto, PARA SIEMPRE.
 
En verdad no se si eso me hace decir con orgullo detrás de los linderos de la patria, que soy Dominicano.
 
Tal vez es por mi educación deficiente que lo digo,
por saber que los hospitales del pueblo no tienen agua, ni medicinas, ni nada para los desventurados pacientes, porque los campesinos no tienen tierra para trabajar, donde las comunidades del interior pierden su dinámica, porque todo el mundo tiene que emigrar por la falta de apoyo del estado y sus gobiernos corruptos.
 
Quizás mi orgullo, es por que el hombre simple no tiene empleo, ni esperanza, ni futuro, o tal vez por que cuando salimos de la secundaria, no sabemos leer ni escribir, o por que cuando los hijos de machepa quieren entrar a la universidad no tienen ni donde vivir, ni las posibilidades de sobrevivir.  
 
O tal vez, por que cuando me gradué, para obtener un trabajo, tenia que pertenecer a un partido político y que este, esté en el poder, donde los que nos han dirigido son multi millonarios, robándose con vil descaro el dinero con el cual debió institucionalizarse el país y hacer florecer las comunidades en las manos sublimes de su propia gente.
 
El estado no le garantiza nada ni a mí, ni a nadie.
Entonces porqué? mi orgullo de ser Dominicano, talvez porque tuve que emigrar cuando quise tener una familia, para poder conseguir el sustento
y perderme así los mejores años del preciado crecimiento de los hijos.
O por el orgullo patriótico de las prostitutas Dominicanas en Europa. Quienes muchas veces aportan más a su comunidad con el sudor de su frente, que el estado mismo.
 
Por qué? mi orgullo de ser Dominicano, tal vez por ser parte de un pueblo que ha vivido toda su vida: sin agua. Sin energía eléctrica, sin los servicios básicos que requiere una Nación, tal vez por el organizado transporte en las ciudades.
 
Orgulloso de ser Dominicano, en un país donde la vida no vale un peso, donde te desaparecen tan sólo por disentir, te matan, te mandan a matar, donde el poder lo tiene desde un teniente hasta el presidente.
Por qué? Tengo que sentirme orgulloso de ser Dominicano, si el viento de la isla sopla en una sola dirección, y si no coincido con esa dirección entonces soy un enemigo de la patria.
 
La patria es aquel que está viviendo en abundancia, que luce bello, que se ve hermoso. Por que la patria no es Guachapita, ni Capotillo, Cristo rey ó Las Cañitas, somos el cáncer de la patria, pero, somos quienes vivimos orgullosos de decir en cualquier parte del planeta que somos DOMINICANOS. 
 
 
Autor: VÍCTOR SUÁREZ 
#victorsuarezCRD