Presidente del Instituto Duartiano destaca valores de Rosa Duarte

El Dr. Wilson Gómez dictó la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal

en el marco de las actividades realizadas por el TC en el Mes de la Constitución y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

SANTO DOMINGO. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente del Instituto Duartiano y magistrado emérito del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Wilson Gómez Ramírez, dictó la Cátedra Hermanas Mirabal, que tituló “La patriótica verticalidad de Rosa Duarte”.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, mientras que la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC, presentó la hoja de vida del conferencista.

El magistrado Milton Ray Guevara resaltó que hablar de la vida y obra de Rosa Duarte tiene una connotación especial, porque se trata de mujeres de esa época no tenían derechos de ciudadanía, pero ejercían una ciudadanía moral, porque se dedicaron a sembrar patria, mientras fueron perseguidas y fusiladas.

Destacó que Rosa Duarte es un personaje muy rico y que nadie mejor que el magistrado Wilson Gómez Ramírez para hablar sobre ella. “Nosotros rendimos un homenaje hoy no solamente a las hermanas Mirabal, no solamente a María Trinidad Sánchez, sino a todas aquellas mujeres que han caído por el flagelo de la violencia, de la represión, de la opresión, porque ese asesinato de las hermanas Mirabal fue un crimen que marcó para siempre no solo la historia de la República Dominicana, si no la historia de la mujer agredida y maltratada en el mundo”.

En su disertación, el Dr. Gómez Ramírez expuso que el hecho de haber crecido en medio de angustias e incidencias políticas hizo que en Rosa Duarte se forjara un “recio carácter” que le permitió colaborar en la sociedad secreta La Trinitaria, así como en todo el proceso que buscaba la creación del Estado dominicano.

“Ella guardó grandes secretos revolucionarios. Fue de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y de todo lo concerniente a la causa independentista”, afirmó.

Destacó que esta hermana del patricio consagró su vida a favor de la patria y del bien común, además de que le tocó vivir duras experiencias que dejaba a su paso la agitada vida política que su hermano Juan Pablo llevó a la familia.

“Hay que insistir resaltando a Rosa Duarte, quien, en la devoción y entusiasmo de la causa de su hermano, asumió el proyecto patriótico trinitario; ella ofrecía las razones por las cuales los jóvenes siguieron a Duarte como líder indiscutible, aseguraba que él actuaba sin prejuicios y no discriminaba a ninguna persona por motivos sociales, raciales o económicos”, argumentó.

Gómez Ramírez recordó que Rosa vivió los momentos más difíciles de una cruel tiranía. Ella y su ejemplar familia “mantuvieron la firmeza, enseñaron la vergüenza del patriota y actuaron con absoluta rectitud de conciencia”, destacó.

Además, resaltó que los tratadistas de la historia coinciden en afirmar que la gran obra patriótica de Rosa Duarte quedó coronada en su aporte bibliográfico intitulado “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, conocido y popularizado como “Apuntes de Rosa Duarte”, trabajo que es considerado como el documento de mayor relevancia y trascendencia en lo que se refiere a la obra, vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez y cuyos méritos la hicieron acreedora del mármol del Panteón de la Patria.

Acerca de la Cátedra Hermanas Mirabal

La cátedra forma parte de una trilogía de cátedras magistrales dedicadas al padre de la patria, Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Bargés Chupani y a las Hermanas Mirabal, creadas con el propósito de establecer una cultura constitucional en la ciudadanía y la comunidad jurídica nacional que posibilite el forjamiento de una generación que ame y defienda la Constitución, que consolide el valor supremo del Estado social y democrático de derecho y que defienda la esencia de la dominicanidad.

El mes escogido para realizar la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal fue noviembre, cuando se conmemora el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por su participación política contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y en honor a quienes se instituyó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre.

En noviembre de 2021, la historiadora, politóloga y educadora dominicana, doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, inauguró la Cátedra Hermanas Mirabal, con la conferencia “Las hermanas Mirabal: el ejemplo, el mito y los desafíos de la mujer en el presente”.

Be the first to comment on "Presidente del Instituto Duartiano destaca valores de Rosa Duarte"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*