Revés en las urnas a la legalización del matrimonio homosexual en Taiwán

Taipei, Japón (EFE).- Taiwán se mostró conservador en una serie de diez referendos celebrados este sábado sobre asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la enseñanza de la homosexualidad, el cambio del nombre del equipo olímpico o la energía nuclear.

En la consulta se aprobó mantener la definición legal de matrimonio sólo para aquel entre un hombre y una mujer (con 7,39 millones de votos a favor y 2,79 millones en contra), lo que excluye llamar así a las uniones de personas del mismo sexo, según datos preliminares del Consejo Central Electoral.

Sin embargo, unos 6,17 millones de votantes, frente a 3,92 en contra, apoyaron la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo por medio de una ley separada de la matrimonial como tal.

“Taiwán no está preparado para llamar matrimonio a las uniones del mismo sexo, pero protegeremos los derechos de las parejas del mismo sexo con una ley especial sin cambiar la ley matrimonial”, señaló el coordinador de la Coalición para la Felicidad de Nuestra Próxima Generación, Tseng Hsien Ying.

El 24 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional señaló en una sentencia que la prohibición legal del matrimonio entre personas del mismo sexo del Código Civil violaba tanto la libertad de matrimonio de las personas como el derecho a la igualdad y exigió al Parlamento que enmendara o creara nuevas leyes en el plazo de dos años para legalizarlo.