Mis reflexiones al comienzo del año

imagen

Cual línea de luces cenitales, en el proscenio de un teatro, desearía ubicar estas elucubraciones de principio de año, como el espejismo didáctico del juglar, que actúa siempre entre candilejas.

La secuencia empírica del transcurrir del tiempo presente sólo refleja hechos repetitivos de larga data, que todavía persisten en nuestra sociedad, veamos:

1-La Urbanidad: Se entiende que es el producto resultante del comedimiento en función de la educación. Su ausencia, refleja una conducta antisocial espeluznante cargada de ira e iracundia en el acontecer dominicano. Solo tenemos que salir a dar una vueltecita” por el perímetro urbano, para ser objeto agresiones por parte de los conductores desaprensivos que no respetan las leyes de tránsito en función al paradigma de: yo hago lo que me venga en ganas.

Existen otros ejemplos de falta de urbanidad que no puedo dejar de mencionar:

A)-El desarrollo naunceabundo del ejercicio de un comensal, durante la ingesta de alimentos, sobre todo cuando ejerce su derecho de poner a funcionar el trompo bucal de la “mezcla lista”.

B)-El comportamiento egocéntrico cuando de tratar de notarse se trata; sobre todo cuando este sabe que no tiene la razón o el conocimiento necesario para sustentar sus argumentos.

C)-Cuando un nuevo rico, pide a soto-vocce, el champán u otra bebida exótica, al camarero se encuentra del otro lado del comedor.

D)-Cuando este tipejo, del nuevo prototipo social, cree que todos los eventos públicos son de la categoría de un C.N.F. o un C.N.P. Claro, casi siempre esta conducta atrae el canto lirico de “suena la galleta”.

E)-Cuando una representante del sexo femenino incrementa su voluptuosidad (innecesariamente) a través de plasticidades costosísimas, costeadas por un Tulio” corrupto o empresario libidino$o.

F)-Cuando se muda un nuevo rico a un vecindario decente y apacible, y ejerce el paradigma de “yo hago lo que me venga en ganas” mediante la orquestación de eventos sociales, que casi siempre desembocan en orgias al compás de una música disonante y a niveles decibélicos insoportables. Este mismo tipejo, violenta también los espacios y demarcaciones de los estacionamientos ubicados en el portal de aquellos que no disfrutan” de sus desaguisados sociales.

2-El Estamento Jurídico: Ante una virtual ausencia de Urbanidad, no es incomprensible el desarrollo de los eventos recientes que han marcado, indeleblemente, el estamento Jurídico Nacional. Veamos:

A)-El desarrollo de la vendeturía jurídica es ya un modus operandis y vivendis que se ejerce como un dogma de Fe. El mercado de sentencias representa una oportunidad única para algunos Letrados y Juristas, que haciendo caso omiso a su investidura, sucumben ante sus jefes político-partidarios.

B)-El mecanismo de Extradición se ha convertido en la tablita de salvación para importantes figuras del narco-acontecer dominicano. Se ha dado el caso de que acogiéndose” al mecanismo de la extradición, estos personeros solo cumplen condenas benignas para luego retornar, impunemente, a esta tierra maravillosa y pródiga, en calidad de un ciudadano respetable y próspero, ya que le devuelven todos sus bienes “adquiridos con el sudor del de enfrente”.

Claro está, el único ganador es el “Tío Sam” ya que consigue información necesaria para controlar y proteger sus intereses. ¡A los come yuca del patio que se jodan!

C)-Pari-pasu con lo anterior, tenemos que cada cierto tiempo nos devuelven a un grupo de indeseables desde la tierra de todas las oportunidades debido a que existen tratados que permiten esta desvergüenza. Demás está decir, que nuestro país no posee la infraestructura necesaria para un eficaz monitoreo de estos individuos que siempre terminan siendo reincidentes en sus especialidades delictivas.

D)-La falta de un régimen de consecuencias es la plataforma consustancial de donde despegan estas modalidades delictivas que hoy nos azotan cual látigo inquisidor, dejando heridas incurables en el cuerpo social y anímico del país.

3-La Salud Publica: Lo primero que Yo me pregunto es lo siguiente: ¿Cuán pública es nuestra Salud?

Ante la imposibilidad de una cobertura eficaz e incluyente, surgen los centros privados de atención medica que luego se transforman en Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

De ahí que, se hace evidente que se requieren vastos recursos financieros y es aquí donde la banca privada hace su debut al participar en estas empresas y también en el campo de la seguridad social, a través de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

Podríamos decir que, sacando al BANRESERVAS, el sector privado controla más del 70% del Flujo de Caja de estas actividades.

La recurrencia de incapacidades también azotan al esquema gubernamental de la salud Pública en términos de personal capacitado (incluyendo las enfermeras) y la falta de suministros y/o  mantenimientos operativos de las plantas físicas. Sin embargo, tengo que reconocer que, infraestructuralmente, se ha recorrido un largo trecho en beneficio de este sector; queda todavía por cubrir la capacitación de sus recursos humanos y el abasto de suministros, sobre todo dirigidos al establecimiento de un Régimen de Prevención Sanitaria y Salubre.

4)-El Sistema educativo Nacional: Con el abandono del sistema Hostosiano de educación, nuestro país se adentró a un proceso de transculturación pernicioso que ha engendrado la simiente de nuestros padecimientos sociales. El país requiere una revolución educativa que siente las bases cimentadas en un proyecto histórico y patriótico.

 El Ministerio de Educación debe reorientar sus energías hacia un ser humano solidario, con sueños y aspiraciones colectivas, con valores superiores al individualismo, el consumismo desmedido y la superficialidad. Es preciso crear un proyecto de pueblo y de reconstrucción nacional fundamentado en nuestros valores patrióticos, en la ética del trabajo y la justicia social”. 

” Además, con la visión de desarrollar ese hombre y mujer comprometidos con el bien común para no incentivar:

  1. a) la diseminación de la violencia en nuestra sociedad,
  2. b) el individualismo,
  3. c) la falta de solidaridad y el trastoque de nuestros valores sociales más preciados. Por eso, las fuerzas vivas de la nación deben presentar una propuesta de legislación para un nuevo currículo escolar enmarcado en las enseñanzas Hostosianas del conocimiento humanístico, universalista, basado en el reconocimiento a los derechos fundamentales de nuestro pueblo, con particular énfasis en los marginados, los oprimidos, las mujeres, los niños y niñas, y los trabajadores en general”.

Fuente:  Manifiesto Hostosiano Sobre la Educación:

Héctor L Pesquera: Congreso Nacional Hostosiano. 1966

5)-El Orden Público: Cual ecuación matemática y tratada como una variable dependiente, el Orden Público es el resultado de las cuatro instancias anteriores. Urbanidad; Estamento Jurídico basado en un régimen de consecuencias; Salud Publica incluyente más una Educación Pública basada en valores realizables en el corto y mediano plazo.

Si no logramos reunir eficientemente estas cuatro instancias, dentro de una concepción pragmática y amparada en un Presupuesto por Programas específicos, entonces estaremos varados en el marasmo social que hoy nos acogota.

Finalmente, como actores en este proscenio de la vida, debemos contribuir a la consolidación de estos cinco puntos a través del empoderamiento civil ejercido en las urnas el próximo 16 de mayo del 2020.

of-am