Medio siglo después cancion “Por Amor” sigue enamorando al mundo

Niní Cáffaro

Por Marta Florián

Santo Domingo, (EFE).- ‘Por amor’, considerada la canción dominicana de mayor proyección y que ha sido interpretada por figuras como Plácido Domingo o Gloria Estefan cumple 50 años, que su autor, el maestro Rafael Solano, celebra “satisfecho” pero a la vez “sorprendido” del éxito internacional del tema en este medio siglo.

“Por amor”, interpretada por primera vez por el cantante dominicano Niní Cáffaro y que ha sido grabada en inglés y hasta en ruso, surgió hace cinco décadas “de manera natural”, pero el autor tuvo que hacerle algunos cambios debido, según les aconsejaron sus amigos, a su marcado contenido religioso, narró en una entrevista con Efe.

Solano se considera una persona “de la iglesia” ya que desde niño asistió a misa y aprendió a tocar pianos con sacerdotes, por lo que reconoce que la versión original de la mundialmente conocida canción “tenía mucha influencia de mis años en la iglesia”.

Rafael Solano

El consagrado músico, cantautor, escritor y exembajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha recibo múltiples premios, entre ellos, un Grammy Latino a la Excelencia, en 2017.

Para celebrar los 50 años de esta pieza se han organizado varias actividades tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos, y se presentará en el país un documental sobre la obra del artista.

Solano narra que siempre se cuestionaba el hecho de que la República Dominicana no tuviera una canción que se conociera en el mundo, cuando países latinoamericanos como Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, México o Cuba ya contaba con una.

Solano, nacido el 10 de abril de 1931 en la turística Puerto Plata (norte dominicano), afirmó en la entrevista con Efe que “nunca, absolutamente”, pensó que le tocaría precisamente a él ser el autor “de una canción que se conoce en el mundo entero”.

“Por amor” fue interpretada por primera vez por Niní Cáffaro en el Festival de la Canción Dominicana en 1968, quien se alzó con el primer lugar.

“Escribí la letra, la música y el arreglo y dirigí la orquesta. todo el mundo se dio cuenta desde el ensayo que era mi canción pero sin poder decirlo porque era anónimo”, comentó sobre esa experiencia Solano, responsable de la carrera de muchos cantantes del país, entre ellos la del popular merenguero Fernando Villalona.

Pese al rotundo éxito que ha tenido la canción, el artista no la considera su obra maestra y opina que “musicalmente hablando” otras piezas suyas como ‘Primavera para el mundo’ o ‘el Sonido de tu voz’ tienen, argumenta, “más interés”.

‘Por amor’, afirma, “es una canción sencilla”, por lo que “es muy fácil que la gente recuerde sus letras”.

El maestro dominicano, que a los 13 años dirigía un coro de niños la iglesia de Puerto Plata y que en 1955 escribió ‘Perdidamente enamorado, su primera canción, no se imagina “la vida sin la música.

Con la música “se expresa lo que las palabras no pueden decir”, subrayó en la entrevista.

“El ser humano en su interior alberga muchos sentimientos que no los expresa y la única forma de contar y decir algunas de las cosas es a través de la música. La música no es un entretenimiento es para escuchar y tratar de conversar con el compositor, es para oír lo que está diciendo y lo que quiere decir”, aseguró.

A un mes de cumplir 87 años, Solano sigue escribiendo porque, según afirma, la música es “una pasión” que “ni la genética o la ciencia van a poder descubrir de donde viene esa atracción”. EFE