Incauta otro Cargamento de más de 9 Millones de Unidades de Cigarrillos en el Puerto de Haina

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas se incautó este fin de semana de un cargamento de más de 9 millones de unidades de cigarrillos en el Puerto de Haina Oriental, por un valor total de RD$135.7 millones, como resultado de los operativos anticontrabando que ha intensificado en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país, en  los últimos meses.

La carga transportada en el contenedor MRKU4851722 había sido manifestada como abanicos de pared y abanicos de piso, en mil 124 bultos, consignados a la empresa Escalanzza Import SRL. Informaciones compartidas entre la aduana dominicana y la de origen, Panamá, generaron una alerta que resultó en el hallazgo, como parte de las gestiones de trazabilidad de la carga.

El informe de la DGA precisa que el cargamento de cigarrillos estaba repartido en 900 cajas de 10,000 unidades cada una, para un total de 9 millones de unidades de las marcas Gold City y Capital, que pretendían ser comercializadas en el mercado nacional sin pagar los impuestos correspondientes al fisco, afectando así a empresas cigarrilleras dominicanas y extranjeras.

Un informe de la Gerencia de Auditoría de la DGA estableció al valor del contrabando de cigarrillos incautado, entre impuestos, multa y sanción, en un monto distribuido de la forma siguiente: arancel RD$2, 595, 645.00; Impuesto Selectivo al Consumo RD$31,374,000.00, ITBIS RD$8,450,616.60, para un total de RD$42,420,261.60 por concepto de impuestos no declarados. Se adicionan a este valor la multa RD$84,840,523.20 y la sanción RD$8,484,052.32, para un total general de RD$135,744,837.12.

El embarque fue traído a territorio dominicano por el Puerto de Haina Oriental, uno de los más importantes del país, ubicado al suroeste de la capital, en el barco carguero Bomar Renaissance.

Aduanas procedió a la apertura del contenedor que trajo el cargamento, tras intentar notificar a los representantes de la empresa mediante alguacil, como dicta el artículo 68 de la Ley 3489 sobre el Régimen de Aduanas, sin ser localizados, por lo que, con la actuación del Ministerio Público, se aplicó lo que establece el artículo 69, incisos 5to. y 7mo. del Código de Procedimiento Civil dominicano, el cual establece qué debe hacerse en caso de no dar con el paradero de la empresa o propietario de la mercancía, para notificarle sobre el proceso.

El mencionado contrabando de cigarrillos fue detectado tras una importante labor conjunta de la Gerencia de Inteligencia Aduanera y la Supervisoría de Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas, con la colaboración de otras agencias de investigación nacionales e internacionales.

Aduanas, clara y responsable de su papel frente al daño que el contrabando de mercancía, en sus más variadas vertientes, causa a la economía nacional y a la seguridad del país, así como al comercio formal y legalmente establecido, afina sus mecanismos de vigilancia, por lo que se capacita y tecnifica cada día más para enfrentar los ilícitos aduaneros.

Desde mediados del año pasado, 2017, en su golpeo constante a las estructuras delincuenciales relacionadas con los ilícitos, la DGA decomisó más de 60 millones de unidades de cigarrillos.