Fundación Juan Bosch honra memoria de Eugenio María de Hostos, en 180 aniversario

“Hostos fue para mí, a través de su obra, un maestro que transformó mi destino” , dijo Juan Bosch sobre el gran puertorriqueño que tanto amó al pueblo dominicano

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En ocasión de conmemorarse el 180 aniversario del natalicio del prócer Eugenio María de Hostos, la Fundación Juan Bosch depositó una ofrenda floral este 11 de enero, a las 9: 30 a.m., en el Panteón de la Patria, ubicado en la Zona Colonial.

La actividad se llevó a cabo en conjunto con otras instituciones educativas y culturales, como el Colegio Babeque, el colegio CAFAM (APEC), la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras.

Eugenio María de Hostos es considerado el precursor de la educación en la República Dominicana, destacándose entre sus discípulos más férreos, Salomé Ureña y el profesor Juan Bosch, al respecto se puede recordar en palabras de don Juan, hablando de su encuentro simbólico en 1939, en Puerto Rico:

“Hostos fue para mí, a través de su obra, un maestro que transformó mi destino” y continuaba expresando: “Hostos era un apóstol que iba sembrando la dignidad, el pensamiento y el sentimiento latinoamericano por donde quiera que pasaba”.

El acto finalizó, luego de depositar la ofrenda, en la tumba de Eugenio María de Hostos, con las palabras de Matías Bosch, quien dijo:

“Terminamos aquí, junto a su tumba, reflexionando, y con nuestro puño en alto por nuevos horizontes más humanos y plenos. Tributamos también a Puerto Rico, su patria natal, con la bandera “azul clarito”, la de los y las patriotas. Hostos decidió estar en República Dominicana mientras Puerto Rico no sea verdaderamente democrático y libre de todo imperio”.