Danilo viajó hoy a México a la toma de posesión Andrés López Obrador

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina salió este sábado hacia México para asistir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal al gobernante electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Estado salió desde la Base Aérea de San Isidro junto a una delegación oficial integrada porJosé Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas; Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República y el mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Esta es la tercera visita de Medina a ese país. La primera fue en abril de 2014 en ocasión de  la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Mérida, Yucatán.  Ocho meses después, en diciembre de 2014,  fue al estado mexicano de Veracruz, donde participó en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló con el tema “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”.

Aqui en la República Dominicana, importantes personalidades mexicanas han sido recibidas por Medina. En octubre de 2014, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con el jefe de Estado dominicano en el Palacio Nacional y trataron trató el tema de los XXII Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe.

En febrero de 2016, el expresidente de México, Felipe Calderón, también realizó una visita de cortesía a Danilo Medina en la sede del gobierno dominicano.

República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con más de 7 mil millones de dólares y segundo destino turístico, después de México en El Caribe.

Estrechos lazos de amistad y cooperación unen a República Dominicana y México.  El entonces presidente dominicano Juan Bosch realizó una visita oficial al país norteamericano, en la víspera de su derrocamiento en el año 1963.  En aquella ocasión, fue invitado por su homólogo mexicano Adolfo López Mateo.