Cobra fuerza idea de construir un muro en frontera de R. Dominicana con Haití

SANTO DOMINGO.- La idea de construir un muro en la frontera de la República Dominicana ha cobrado fuerza, tras el incidente del pasado fin de semana durante el cual haitianos despojaron de sus motocicletas a varios dominicanos en la carretera Internacional, que divide a ambos países.

Sobre el particular se han pronunciado en las ultimas horas el candidato presidencial del Partido Generación de Servidores, Carlos Peña; el senador de Elías Piña por el PLD, Adriano Sánchez Roa; el ex director de Migración, Jose Ricardo Taveras; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle; el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Vinicio Castillo Seman; el ingeniero  Luis Dantes-Castillo‏ y  el abogado Manuel Berges.

Carlos Peña propuso aprovechar la convocatoria a elecciones nacionales en el año 2020 para incluir una consulta popular mediante la cual se le pregunte a cada dominicano que acuda a votar, si apoya o no la construcción de un muro en la frontera que divide la República Dominicana con Haití.

En una alocución realizada a través de sus redes sociales, aclaró que una medida como la de construir un muro de tales dimensiones físicas e implicaciones económicas, debe ser una decisión del pueblo, expresada en una consulta popular como la que propone.

Consideró que el desorden que se vive en la zona fronteriza amerita de toma de decisiones que cuenten con el apoyo popular.

El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, llamó los dominicanos a unirse y a formar un solo criterio con relación al tema fronterizo con Haití.

Advirtió que si no hay esa unificación, en pocos años el país estará “totalmente invadido” de forma pacífica.

“El asunto del muro, que yo siempre estaba medio resistido, yo estaba diciendo y pienso que ya hay que ir poniendo eso en serio y si es necesario que se pase un plebiscito o una encuesta o lo que sea porque sabemos que la sociedad dominicana está dividida en ese tema”, indicó.

 Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  definió como “urgente” la construcción del muro. “Oigan Bien Se hace urgente la construcción de un muro en la frontera con Haití, con toda la tecnología de punta. Los frecuentes hechos delincuenciales que cometen grupos de haitianos en territorio dominicano, como el secuestro por varias horas de varios médicos el pasado sábado”, dijo.

Declaró que si el PRSC llega de nuevo a la Presidencia “al otro día de la toma de posesión iniciaremos el muro en la frontera con compañías dominicanas y en 3 años no habría un ilegal en nuestro territorio”.

El ingeniero Luis Dantes Castillo indicó: “No tenemos que hablar con Haití. Necesitamos un muro con alambres de púas electrificado con energía eólica para que no entren: mujeres embarazadas, ladrones, drogas, mercancías e ilegales”.

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional  Progresista, considera que “el muro es un mecanismo que en el mundo moderno de hoy están usando la mayoría de los países con problemas de migración”.