Exalta visión presidente Medina mantener actual sistema RD

Por Ramón Mercedes

Nueva Jersey.- A juicio del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el estado de Nueva Jersey, licenciado Víctor Díaz, los partidos políticos en la República Dominicana siguen siendo los responsables de mantener a flote nuestro actual sistema, que es el más justo entre los existentes, porque garantiza valores y esperanzas, y sus representantes deben reflexionar sobre el sistema de gobierno que deseamos, ya que estamos poniendo en riesgo la democracia que hoy disfrutamos.

Díaz añadió que las instituciones que descansan en nuestra joven democracia han venido sufriendo deterioro por la falta de madurez en la clase dirigencial, al no poder adecuarse a los cambios que la misma sociedad está pariendo.

“Pero gracias a que el presidente Danilo Medina ha tenido una visión y ha construido por años en su conciencia la necesidad de atacar los verdaderos males que impiden el desarrollo integral del pueblo dominicano, y la mayoría de los criollos valoran de manera positiva su gestión, inclusive por encima de los presidentes de América, aunque no está siendo entendido por algunos miembros importantes de su propio partido”, subraya.

Dijo que ese fenómeno sin precedentes en nuestra historia, es el que está impulsando al mandatario a convocar las fuerzas vivas de la nación a trabajar juntos, con una sola meta, que es la del pueblo, para erradicar el analfabetismo, lograr servicios de salud dignos, autosuficiencia alimentaria, generación de empleos competitivos e impulso a la producción nacional, entre otros avances.

Subrayó que la lucha por intereses de grupos y en algunos casos intereses individuales, es una muestra de la incomprensión de algunos sobre este proceso histórico, y un gobierno de unidad nacional es el anhelo de todos los buenos hijos de Dominicana, compartiendo los mismos intereses, padeciendo los mismos males, indica Díaz.

“Es así que se hace un flaco servicio a las aspiraciones de ser una nación desarrollada, superar los males que deterioran la calidad de vida del ciudadano común, cuando desde cualquier litoral se atenta contra esa unidad apadrinada por el presidente, y que sienta en la mesa a los principales actores del quehacer político nacional, para juntos buscar e implementar soluciones”, dijo.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente del PLD, la historia de los partidos políticos dominicanos es de atomización constante y, por ello nuestro espectro lo conforman tantas organizaciones con un mismo fin, indicativo de la intolerancia necesaria en el juego de la democracia.

Expresó finalmente, que quienes están interpretando erróneamente la visión del presidente Medina, deben medir los daños colaterales que ocasionan obstaculizando el anhelo de todo un país. La unidad es fortaleza y en esa fortaleza descansa un futuro de esperanza, sostiene el alto dirigente del PLD en el Estado Jardín.

Policía precinto 34 reconoce residentes de su área en el Alto Manhattan

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Como una forma de ir estrechando cada vez más la relación con los residentes en las comunidades de los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, el capitán policial Chris Morello, inspector comandante del precinto 34, ubicado en el 4295 de Broadway, esquina la calle 183, reconoció recientemente a una veintena de activistas comunitarios, empresarios, comerciantes, profesionales y jóvenes de dichos sectores.

Todos fueron reconocidos en el prestigioso restaurant-bar “Cocina Taller, Comida, Arte, Música”, mediante un pergamino entregado personalmente por el mismo capitán Morello, en presencia de decenas de personas que se encontraban allí presente como invitados, bajo un ambiente de camaradería, respecto y admiración.

La policía del precinto 34 se mantiene constantemente activa con las personas de ambos vecindario, a través de su departamento comunitario que integran los oficiales Haydee Pabey, el sargento Hernández, y Favio Núñez, entre otros, fomentando las relaciones policía-comunidad positiva y productiva, al asociarse con lideres comunitarios, organizaciones cívicas, personas interesadas, además de presidir mensualmente el concilio entre los residentes interesados en buscar posibles soluciones a los problemas que existen y puedan surgir en dichos sectores.

Entre las personas que fueron galardonadas figuran Cirilo Moronta, propietario del restaurant 809 (La Casa Dominicana); Héctor Cabrera (La Casa del Mofongo); Paul Gagliardi (Flair Beverage); Cira Ángeles (Riverside Brokerage); Ribinson A. Cruz ( Supermercado Compare Foods); Luis Hernández ( McDonald’s); Luis Then (Supermarkt Dan’s); Susana Osorio ( Mama Sushi); Darío Oleaga (restaurantes Vacca y Cliff); Elvis Martínez (Base de Taxi Riverside); Sandra Guzmán (Il Sol); y Liliana Velazquez (Patacón Pisao), entre otros.

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►El rancho está ardiendo entre peledeistas NY: Ocho de las 11 precandidatas a diputadas del PLD por la Circunscripción UNO han denunciado “fraude” a través de una encuesta que señaló a Jacqueline Guilamo como la candidata a diputada. Las peledeistas están acusando de la anomalía al cónsul en NY, Eduardo Selman, y al presidente estatal del partido, Frank Cortorreal, de montar una “farsa” en contra de ellas durante la elección interna para escoger y beneficiar a su pupila. Ver: https://youtu.be/nNW7aeyNnic. Especifican que pusieron a empatar a ocho de ellas para disimular, y el caso más extraño es que la sumatoria de todas las participantes suman 99.9% (Jacqueline Guilamo 21.3%; Ana Vargas 17.0 %; Miriam Marmolejos 13.8%; Miguelina Echavarría 13.8%; Miguelina Núñez 9.6%; Elida Almonte 9.6%; Yomaris Maldonado Domínguez 5.3%; Yberth Rodríguez 5.3%; Mireya Jiménez 2.1%; Divina Martínez 2.1%; y Cristina González, ésta última desconocida, al igual que el porcentaje adquirido, quien participó por Boston). Precisan que la llamada firma “Bitácora Polítical Consulting”, dirigida por el reformista Leonardo Gil y empleado del consulado, se ha convertido en la única encuestadora del mundo que no tiene margen de error ni abstención, al contabilizar 99.9% la encuesta. “Nos han obligado a mantenernos de brazos caídos junto a nuestros equipos de trabajo, y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”, aseguran. Marmolejos dice que no impugnará, pero sí condena la forma en que la encuesta hizo su labor. Las manifestaciones de apoyo entre peledeistas del Alto Manhattan no se hicieron esperar, como el caso del reconocido dirigente Miguel Estrella, quien al regresar de Madrid-España, inmediatamente fijó posición: “sin la menor intención de denostar la reciente escogencia de Guilamo, es bueno resaltar que la institución mafiosa a la que ha sido reducido el PLD, ha hecho surco en NY; Cortorreal y Selman, decidieron otra vez ir en dirección contraria a las manecillas del reloj”, expresa en su cuenta de Facebook.

► Lo que se comenta en NY sobre alianza PRSC-PLD: Entre compatriotas en NY se comenta que la lucha por la alianza PRSC-PLD tiene muchos elementos también en lo personal. Señalan que el secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, quiere ir como candidato a síndico por su Jarabacoa, pero ahí está una ex suegra de Leonel Fernández (intocable); los reformistas están “oregeados” que el acuerdo PRD-PLD contempla destutanar a Johnny Jones de la LMD y entregársela a Julio Mariñez, eterno aspirante a esa posición; el PRSC quiere llevar “truene, llueve o ventee” a un compatriota que está subjúdice en La Romana, y el PLD dice que no, porque realizará primarías allí. Todo esto, a parte del apoyo requerido para Enrique Sued (sindicatura) Santiago, y Josecito Hazim (senaduría) San Pedro de Macorís. La mayoría de los compatriotas en La Gran Manzana apoyan, calladamente, la no alianza, partiendo de lo que Quique Antún planteó recientemente, “prefiero mil veces morir de pie que vivir eternamente de rodillas frente a aquellos que deberían estar de rodillas ante el @PartidoPRSC”, en respuesta a Reynado Pared Pérez cuando proclamó “si por mi fuera, no se haría ninguna alianza con el PRSC, y ya yo dije que no me vuelvo a reunir con esa gente”. ¡Ah! cuando el presidente fue a Moca la semana pasada a la proclamación de José Rafael Vargas, como candidato a senador, el aguerrido dirigente del PRSC, Humberto Salazar, fue invitado al acto y habló con el ejecutivo y “dizque” se integrará a la reelección. ¡Huumm!.

►Dicen que el PRM está flojo en NY: Varios perremeistas en Saint Nicholas, Ámsterdam, Sherman y Dyckman admiten en sus discusiones personales, cuando suelen sentarse en una misma mesa de determinado restaurant del Alto Manhattan, que la campaña que está desarrollando el PRM en NY no está llegando a la comunidad; no se siente, ni tampoco enfoca los problemas que afectan los criollos en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, y otras ciudades. Algunos dicen, silenciosamente, estar como el agua H2O, un líquido insípido (sin sabor), inodoro (sin olor), e incoloro (sin color).

►Taxistas criollos en NY: El que no quiera quedar desacreditado o favorecido con determinada causa, que no caiga en la boca de los taxistas. Veamos: Para el Día de Acción de Gracias la Coalición de Taxistas de NY (Cotany), que preside el dominicano Pedro Joaquín Aguiar, repartió cientos de pavos a los hombres del volante, y la poderosa Federación de Taxistas del Estado de NY, que presiden los también dominicanos Antonio Cabrera (Tuly) de High Class y el activo empresario Fernando Mateo no hicieron lo mismo. Ay para qué fue eso, está el fusilamiento moral “que manda madre” a los dos reconocidos hombres de la industria del taxi. Luego de Thanksgiving, el dominicano que aborda un taxi conducido por un compatriota y mencionaba la palabra pavo, ahí mismo se disparaban las ametralladoras verbales.

►Precandidatas PLD-NY detallan cómo y dónde se efectuó el fraude en su contra: Las precandidatas a diputadas del PLD por la Circunscripción UNO detallan a través de un video cómo y dónde le hicieron “fraude”. 1) El trabajo de opinión sería realizado en diciembre por la empresa Asisa o Sigma ll, pero de buenas a primera Selman y Cortorreal escogieron una llamada firma encuestadora que dirige un empleado del consulado (reformista Leonardo Gil) quien recibió un padrón de manos de Juan Fernández Jr., director de cómputos del PLD en La Gran Manzana y apoya ciegamente a Guilamo. 2) Para determinar el triunfo de Guilamo dijeron que encuestaron durante dos días a 380 personas por teléfono solo en Nueva York, Nueva Jersey, y Bostón, cotejaron el resultado final en la sede consular en presencia de Selman y Cortorreal. 3) Los informes de dicha encuesta dicen que somos desconocidas entre la militancia peledeistas. 4) El auxiliar consular (reformista Gil) no asiste al consulado, y Cortorreal muy raras veces acude allí, pero en los últimos días ambos visitaron el despacho de Selman en más de 17 ocasiones. Están recordando lo proclamado recientemente por Lidio Cadet, presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), “que la esencia de los principios e ideales del profesor Juan Bosch se han ido debilitando, y algunos valores se han ido empalideciendo, no tienen todo el color que debían tener, no tienen toda la fuerza que debían tener”. Añaden que el presidente del PLD-NY es narigoneado por el cónsul, desde que proclamó en febrero pasado, en Broadway Housing Communities (BHC), “me apresto a trabajar mancomunadamente con Selman, porque es mi “hermano, padre, amigo y compañero”.

►Danilistas también hacen llegar links e informaciones: Varios peledeistas, seguidores del presidente Medina en NY, han expresado a esta columna que el PRM está rezagado, no ha despegado ni van a despegar porque no convencen al electorado, al no tener un programa de gobierno convincente y definido. Envían estos links. Veamos: 1) La oposición sigue desafiada a algún grado de concertación. http://almomento.net/opinion-la-oposicion-sigue-desafiada-a-algun-grado-de-concertacion/154270. 2) Recogiendo limosna, a votantes disgustados, no le van a ganar. http://acento.com.do/2015/opinion/8276218-recogiendo-limosna-no-lo-tumban/. 3) El PRM está desmovilizado, desorganizado y sin recursos. http://ciudadoriental.org/index.php/politica/19-partidos-sde/1778-prm-en-sde-desmovilizado-desorganizado-y-sin-recursos-economicos.

►Presentando pruebas: Para los que llevan anotaciones y ponen en dudas los enfoques de “Entérate NY” sobre el sentir político de los criollos en el Alto Manhattan, lugar que concentra la mayor cantidad de criollos en el mundo, les sugiero que se den la vuelta por la calle 189 y Saint Nicholas, por donde transitan miles de criollos diariamente. Ahí existía uno de los equipos más activo en apoyar al presidente Medina durante su campaña y los primeros años de su gobierno, y ahora, el peledeista que ose presentarse allí a defender al mandatario, debe ir con los guantes bien puestos, porque a muchos de ellos le retumba lo que le han expresados altos dirigentes-PLD-NY “el que quiera ayuda que vaya a welfare”.

►El partido de Amable en NY: Un rum rum entre dominicanos en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, es que el Partido Liberal Reformista (PLR), antiguo Partido Liberal de La Estructura (PLRD) no termina de arrancar, a pesar de que su presidente, el senador Amable Aristy Castro, afirma que se ha reunido dos veces con el presidente Medina para tratar la alianza electoral. Su local ubicado en el Alto Manhattan es utilizado frecuentemente para actos exclusivamente faranduleros, como fueron la entrega reciente de varios galardones a Miss Mundo Dominicana 2015, y el reconocimiento al ex jugador de Grandes Ligas, Pedro Guerrero; la cantante urbana Mayury Reyna, la diseñadora Mónica Yépez, y el empresario Héctor Reyes, pero nada de política allí. Parece ser que sus dirigentes están esperando que lleguen los $$$ que el cacique de Higüey prometió, pero eso es para enero próximo. Un “amablita” dijo pero si siguen así van a repetir la votación del PLRD en 2012, que en Manhattan sacó 15 votos; El Bronx 18; Brooklyn 6; y en Queens 3, según consta en los archivos de la www.jce.gob.do.

►A los votantes dominicanos del exterior lo están engañando: La afirmación es del hombre de letras, político y líder comunitario en NY, Rolando Robles, quien analizó la situación ante un nutrido grupo de “llamados políticos del patio” en el Alto Manhattan Veamos: A los votantes dominicanos en el exterior, alguien los está engañando, porque el juez de la JCE, Jesús Olivares, cuando vino recientemente a NY junto a la también juez, Rosario Graciano de los Santos, expresó en presencia de los representantes de los partidos políticos en la Metrópoli, líderes comunitarios, empresarios y profesionales, entre otros sectores, que los candidatos a diputados de ultramar serán seleccionados por el sistema de arrastre, o sea en listas cerradas y numerado cada uno de ellos en un orden determinado por los partidos. Sin embargo, en el pleno de la JCE de fecha 10/02/2015 se decidió algo muy diferente, y para sustentar su posición envió a “Entérate NY” el link de la JCE. Ver: http://beta.jce.gob.do/Noticias/category/sesiones-del-pleno/jce-aprueba-reglamento-voto-penitenciario-y-resoluciones-asignacion-escanos-al-congreso-nacional-y-municipios. Bueeeno.

►Servicios comunitarios: La Junta de Protección al Consumidor del Estado de NY (CPB) ofrece ayuda a los consumidores representándolos en las disputas que puedan tener contra compañías de crédito, así con empresas de servicios de utilidades. Llamar al 1-800-697-1220 ó visitar www.nyconsumer.gov. ¿Quieres un mejor futuro y tener independencia económica?, asista a los talleres que son realizados en las oficinas del Departamento de Servicios a Pequeños Negocios de la ciudad de NY. Para más información llame al 311.

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com

Be the first to comment on "Exalta visión presidente Medina mantener actual sistema RD"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.