600 medicamentos más tendrán cobertura

La medida de ampliar la cobertura en el catálogo de medicamentos esenciales del nuevo Cuadro Básico, que entra en vigencia desde este primero de noviembre, implica la adición de más de 200 componentes farmacológicos que se traduce a unos 600 medicamentos más.Así lo informó ayer el viceministro de Salud Colectiva y miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Nelson Rodríguez Monegro, quien indicó que los medicamentos ambulatorios del catálogo de prestaciones se denominarán exclusivamente por principios activos y que su cobertura incluye todas las presentaciones y concentraciones de los mismos.“Anteriormente, por ejemplo, la ampicilina de 500 no estaba en cobertura y cuando un médico le recetaba a un paciente este medicamento la respuesta que recibía al adquirirla era que eso no estaba en cobertura, ahora simple y llanamente es la ampicilina, sin importar los gramos, sin importar si es jarabe, si es inyectable. Es decir, que la cobertura, en término de variedad de medicamentos, se va a incrementar sustancialmente”, precisó el funcionario.

El jueves, el CNSS aumentó la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$3,000 a RD$8,000 al año mediante la aprobación de la resolución 37502, que incluye la ampliación del catálogo de medicamentos que en agosto fueron aprobados por el Ministerio de Salud Pública, concepto por el cual el per cápita subirá RD$28.54.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, destacó la inclusión de la atención integral como uno de los puntos importantes de la resolución, la cual también contempla la suma de RD$6.24 de incremento del costo per cápita del PDSS, para otorgarle a los menores de un año, desde el mismo momento del nacimiento, una atención integral incrementando la cobertura de RD$150,000 a un millón de pesos por evento por año, para los procedimientos de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Resaltó que el concepto de atención integral contenida en la resolución se refiere a todos los medicamentos necesarios para el tratamiento y recuperación del paciente: procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos.

Asimismo, los afiliados tendrán, por cada una de las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad, una atención integral con un tope de cobertura de hasta un millón de pesos por evento por año, con excepción de los menores de un año.

Pérez Modesto expresó que la resolución es el resultado de una propuesta del Sector Gubernamental y el pleno respaldo de los sectores integrantes del CNSS.
“La medida beneficia principalmente a la población dominicana afiliada a la Seguridad Social, también da un margen a las Administradoras de Riesgos de Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud en cuanto a su sostenibilidad financiera”, precisó el ejecutivo del Consejo.

Próximamente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales publicará y dará a conocer el listado detallado del Catálogo de Medicamentos cubiertos por el PDSS. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/31/600-medicamentos-mas-tendran-cobertura#sthash.zfnqZyM7.dpuf

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "600 medicamentos más tendrán cobertura"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.