Raquitismo novelesco

Panonia, inducida por Ladislao, leyó un libro escrito por un historiador español titulado: “El pensamiento de Cervantes”. El autor, Américo Castro, salió de España y fue a vivir a los Estados Unidos; el libro era propiedad del padre de Ladislao. Cervantes –tu bien lo sabes- modificó radicalmente las novelas de caballería; y lo importante es que la novela moderna se convirtió en el género predilecto de las masas alfabetizadas de Europa. Panonia explicaba, casi todas las semanas, que la chabacanería de la radio y de la prensa terminaría por aplastar la sensibilidad, la inteligencia y la iniciativa de los pueblos pobres de la Europa del Este.

-Ladislao tiene un temperamento dado a las “salvaciones”. Piensa que las masas pueden ser rescatadas de la propaganda política mediante un nuevo género que combine adecuadamente la narración, la explicación y la emoción. Cuando estuve en Budapest supe que Ladislao acudió tres veces a la iglesia catedral, solo para contemplar la urna con el puño incorrupto de San Esteban rey. Él cree que sin esas “novelastras” que se ha propuesto escribir los hombres de hoy serían presas fáciles del cine, de los medios de comunicación controlados por el Estado, de la propaganda partidista. Es por eso que hablaba continuamente del entontecimiento colectivo. Estimaba que los pueblos europeos, atrapados entre dos bloques políticos, sobrevivirían apenas, embrutecidos por la publicidad.

-Cervantes llevó a la novela una reflexión certera sobre la sociedad española; sobre sus estamentos sociales y contradicciones en las costumbres; sobre sus vicios, injusticias, padecimientos económicos. Pensó en todas las clases: en las de arriba y en las de abajo. Ofreció en su Quijote el contraste entre dos maneras de ver el mundo.

El caballero andante y su escudero veían dos paisajes diferentes, igualmente verdaderos, quizás complementarios. Las ideologías religiosas de moros, judíos y cristianos son el trasfondo de las peripecias de todos los personajes, tanto de los principales como de los menores.

-Los alimentos interiores de las sociedades modernas han sido suministrados, simultáneamente, por el arte y el pensamiento abstracto. Esa es la leche psíquica que ha nutrido la civilización occidental durante tres siglos. Ladislao convenció a Panonia de la importancia de su tarea literaria. (Ubres de novelastra; 2008).

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Raquitismo novelesco"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.