Inicia plan de capacitación a médicos pasantes


Notice: Trying to get property of non-object in /home/content/84/10529184/html/eldiario/wp-content/themes/mhnewsdesk/includes/mh-custom-functions.php on line 130

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades endémicas como el dengue y otras afecciones que cada año se intensifican en la región de Las Américas, las autoridades de salud activaron las acciones de fortalecimiento de la estrategia de dengue que incluye un amplio programa de capacitación.

Las medidas en el Plan Epidemiológico que han comenzado a ser aplicadas contribuirán a la disminución de la tasa de letalidad por dengue, pero además incluya chikungunya, que fue el evento epidemiológico más activo en el año 2014.

El director de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio de Salud, doctor Jorge Marte Báez dijo que como parte de las acciones se han iniciado un programa de capacitación para médicos pasantes que incluye 36 talleres que se desarrollarán en coordinación con la Dirección de Pasantías Médicas.

El primer taller inició con la participación de decenas de médicos pasantes que fueron instruidos sobre manejo integral del dengue y chikungunya en el primer nivel de atención con la finalidad de que estos profesionales de recién egreso de medicina tengan los cocimientos adecuados en el manejo del protocolo y clasificación clínica de estas enfermedades.

Báez explicó que las capacitaciones se realizaán con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud OPS y la coordinación de la doctora Carmen Adames, encargada de la estrategia de dengue.

Instó a los médicos pasante a ser uso de estas herramientas que les permitirán diagnosticar a tiempo y rápido en las consultas, en especial en las zonas rurales del país.

“La finalidad es lograr la capacitación del cien por ciento de los médicos recién egresados que solicitan la pasantía de Ley para concitar su interés y reforzar sus conocimientos, lo que les servirá de experiencia enriquecedora, para que la repliquen en sus comunidades”, afirmó el funcionario.

Báez Marte explicó que sostienen reuniones periódicas de seguimiento con los diferentes actores que intervienen en la estrategia como la Dirección General de Epidemiologia, el Programa de Dengue que se desarrolla desde la Dirección de Salud Colectiva, Dirección de Pasantías Médicas entre otras, a fin de garantizar el éxito en la implementación de estas acciones.

De su lado, el director de Pasantías Medicas, doctor Marcelino Robles indicó que en una primera etapa se realizarán tres talleres mensuales a un grupo de 150 médicos pasantes que suman un total de 36 capacitaciones durante el año a unos 1,340, galenos.

Indicó que en los talleres se les reforzará los conocimientos sobre síntomas y signos de alarmas para que puedan enviar a los pacientes al lugar correspondiente, por lo que es de vital importancia la capacitación de inducción para que tengan la oportunidad de evitar fallecimientos y que esta capacitación servirá como un requisito para los pasantes ser designados en un centro de atención primaria.

Fuente: AlMomento.Net

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Inicia plan de capacitación a médicos pasantes"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.