La RD tiene 40% de la población fuera Seguro Familiar de Salud


Notice: Trying to get property of non-object in /home/content/84/10529184/html/eldiario/wp-content/themes/mhnewsdesk/includes/mh-custom-functions.php on line 130

La Fundación Plenitud reveló  que la  República Dominicana aún tiene tareas pendientes encaminadas a asegurar la salud para sus habitantes y que una muestra de ello es que el 40% de la población aún se encuentra fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS)

Magdalena la Rathe, presidenta de Plenitud, entiende que el país  ha dado pasos importantes para asegurar la salud para los dominicanos, pero que todavía falta más.

“Nuestro sistema de salud deberá mejorar su desempeño para lograr los mejores resultados posibles de salud para toda nuestra población, además de protegerla contra los riesgos financieros de la mala salud, por un lado, y de responder a las necesidades de las personas en términos de su dignidad y sus derechos humanos”, asegura La Rathe.

Indicó que el país enfrenta grandes retos en este sentido y que en efecto, el financiamiento público a la salud alcanza el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando se incluye en este monto los aportes a la seguridad social en sus dos regímenes en ejecución, el subsidiado y el contributivo, lo cual pone al país muy por debajo del promedio regional.

 “Alcanzar la cobertura universal requiere, entonces, aumentar la inversión pública en salud, pero asegurando la calidad, la racionalidad y la atención a las prioridades. Tenemos esperanzas de que el nuevo equipo al frente del sector en estos momentos asuma, por fin, el liderazgo que necesitamos”, afirma La Rathe.

En el caso de la República Dominicana, dijo que  el país se ha propuesto  y así lo ha consagrado en sus leyes, alcanzar la cobertura universal a través del Seguro Familiar de Salud (SFS) con un mismo paquete de prestaciones de la misma calidad y cantidad para todos, independientemente de su capacidad contributiva.

Fuente: El Nuevo Diario

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "La RD tiene 40% de la población fuera Seguro Familiar de Salud"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.