Tres millones 400 mil dominicanos afiliados al SeNaSa


Notice: Trying to get property of non-object in /home/content/84/10529184/html/eldiario/wp-content/themes/mhnewsdesk/includes/mh-custom-functions.php on line 130

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como garante del derecho a la salud de los dominicanos, tiene una matrícula de afiliados de tres millones 400 mil personas, en sus regímenes Contributivo y Subsidiado.

La afirmación es del director del SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, quien esbozó, al participar en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, el crecimiento que ha experimentado en materia de afiliados esa administradora de riesgo de salud desde el 2004 a la fecha.

Explicó que con la cantidad de afiliados que tiene, SeNaSa se constituye en la tercera ARS más grande de la República Dominicana, con lo que tiene presencia en un millón 700 mil hogares dominicanos.

Población afiliada en los dos regímenes. Rosa Chupany indicó que en el Régimen Contributivo, en diciembre del 2007 tenían apenas inscritos unos 97,951 dominicanos y a noviembre del 2014 la cartera de afiliados es de 474,135 ciudadanos.

Sostuvo que el Régimen Subsidiado tenía en el 2004 unos 65,017 afiliados y a la fecha tiene unos 2,854,260, mientras que se proyecta que para finales del 2014 tendrán inscritos alrededor de tres millones de dominicanos.

Voluntad política.El director ejecutivo de esa entidad dijo que para que esa afiliación se exprese de esa forma tiene que haber una voluntad política del Estado.

Enfatizó que en el 2012 recibían 4 mil 800 millones de pesos para el Régimen Subsidiado, pero que en la actualidad, la partida es de 5 mil 303 millones de pesos para afiliar a esa población.

Afiliado es prioridad en Senasa
Chanel Rosa Chupany informó que se autorizaron 950 millones 163 mil 729 pesos para cubrir gastos de salud del Régimen Subsidado por altos costos durante el período enero-noviembre del presente año.

En cuanto al Contributivo, dijo que esa dependencia hizo autorizaciones por altos costos durante los 11 meses de lo que va del 2014, o sea, para cubrir servicios de estudios sobre cáncer, cirugías y otras,  por 550 millones 674 mil 151 pesos.

Explica que por servicios ambulatorios en el Régimen Subsidiado, Senasa desembolsó 58 millones 930 mil 694 pesos, hospitalizaciones, 932 millones 208 mil 765  y en el Contributivo, por esos mismos conceptos, cubrió un monto de 52 millones 311 mil 20 pesos y 526 millones 100 mil 222, respectivamente.

Red pública de atención recibe RD$4,200 millones
Rosa Chupany dijo que el Senasa ha pagado 4 mil 200 millones a la Red Pública hospitalaria, de enero a octubre de este año y que en ese mismo período, el Seguro Nacional de Salud pagó 157 millones 532 mil 486 pesos, por casos de accidentes de tránsito.

Cubren las emergencias y tienen 6,000 prestadores.Una emergencia es una responsabilidad total de una ARS y Senasa cubre todos los servicios que haya que hacerle a un paciente.

Rosa Chupany adelantó que el seguro de salud oficial cuenta con 6 mil prestadores que ofrecen sus servicios en tanto en el régimen Contributivo y como en el Subsidiado en el ámbito nacional.

Actualización y eficiencia
Informó que se inició un estudio para ampliar el catálogo de servicio de Senasa y así actualizar los alcances de los planes de salud.

Enfatizó en que la institución que dirige tiene un gasto administrativo de un 7%, lo cual cuestiona la mentira tradicional de que las instituciones públicas no pueden competir en eficiencia.

Dijo que el Gobierno ha contratado un estudio a través del Banco Interamericano de desarrollo que va a permitir determinar mecanismos de afiliación de la población informal.

“Esa es una preocupación del presente Gobierno, de que esa población tenga protección social”, aseguró el funcionario.

Invierte menos en gastos administrativos.“Senasa, a pesar de que la normativa establece que puede destinar hasta un 10% en gastos administrativos, Senasa gasta un 7%, mucho menos de lo que está estipulado, lo cual demuestra la eficiencia de la institución”, argumentó.

Fuente: El Nacional

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Tres millones 400 mil dominicanos afiliados al SeNaSa"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.