Los perredeistas prefieren a Abinader de candidato y a Hipólito de líder, según encuesta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ciudadanos que se identifican como simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano prefieren, como candidato presidencial para el 2016, a Luis Abinader (48.2%), a Hipólito Mejía (37.7%) y a Miguel Vargas Maldonado (9.9%). Hipólito Mejía es señalado, sin embargo, por el 52.4% como el líder del PRD.

Cuando la firma Mercado y Cuantificaciones propuso en la población en general esta misma pregunta, de a quién prefieren como candidato del PRD en el 2016, los datos varían un poco: Luis Abinader sale con un 32.7%, Hipólito Mejía con un 27.9% y Miguel Vargas Maldonado obtiene un 21%.

La encuesta fue realizada a 1,200 ciudadanos a nivel nacional y se aplicó del 14 al 18 de diciembre, por la firma Mercado y Cuantificaciones.

El estudio de Mercado y Cuantificaciones indagó en la ciudadanía acerca del liderazgo en cada uno de estos partidos. El 52.4% de los dominicanos le confiere mayor liderazgo en el PRD al ex presidente Hipólito Mejía, mientras que Luís Abinader y Miguel Vargas son percibidos en igual 21%.

Esta percepción es diferente cuando se disgregan las respuestas de los que dijeron ser perredeistas, en este escenario, el 62.3% le confiere mayor liderazgo a Mejía, un 28.4% a Luís Abinader y solo 8.3% percibe como líder a Miguel Vargas Maldonado.

Ante las graves dificultades por las que atraviesa el PRD, la mitad de la población (50%) expresa que su presidente Miguel Vargas ha traicionado a su partido, un 34% dice que no ha habido traición y un 16% no quiso responder. Para el 77% de aquellos ciudadanos que dijeron ser perredeístas, su presidente ha cometido traición a su partido, en tanto que el 17% piensa lo contrario y solo el 6% dijo no tener respuesta.

Mercado y Cuantificaciones aplicó una sobre muestra de 300 ciudadanos que se identificaron con el PRD para investigar con mayor precisión algunos temas relacionados solo con esa organización política. De esta manera, al preguntar a esta población por quién nunca darían su voto para la candidatura presidencial del 2016, el 62.3% señaló a Miguel Vargas Maldonado. Ramón Alburquerque es rechazado como candidato por el 9.3%. Un 3.8% rechaza al ex presidente Hipólito Mejía y el 1.6% dice que nunca votaría por Luis Abinader.

El 83.8% de los perredeistas prefiere que se celebre la Convención para elegir a las nuevas autoridades del partido, frente al 13.9% que prefiere una asamblea de delegados. Asimismo, para elegir las candidaturas para el 2016,  el 70.6% prefiere la Convención sobre el 9.1% que dice preferir la asamblea de delegados y el 18.4% que se inclina por el método de elección basado en encuestas.

El 60.4% de los perredeistas afirma que no darán su voto a candidatos a cargos congresuales y municipales que sean señalados por Miguel Vargas. El 36.7% de los entrevistados sí votarían por candidatos a cargos electivos señalados por Vargas Maldonado.

Fuente: http://www.acento.com.do/index.php/news/153805/56/Los-perredeistas-prefieren-a-Abinader-de-candidato-y-a-Hipolito-de-lider-segun-encuesta.html

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Los perredeistas prefieren a Abinader de candidato y a Hipólito de líder, según encuesta"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.