Ministerio de Cultura aprueba 40 proyectos para el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo

El Ministerio de Cultura realizó el sábado la última sesión de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales en las cuales aprobó 40 iniciativas a ser ejecutadas en el 2014 en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Estados Unidos, actividad celebrada en la sede de la institución estatal.

En la décima sesión, celebrada en el salón Enriquillo Sánchez de la cartera y encabezada por su ministro José Antonio Rodríguez, fueron aprobados siete proyectos por el Municipio Santo Domingo Este, tres por Santo Domingo Norte, seis por Santo Domingo Oeste, 21 por el Distrito Nacional, además de tres sometidos desde los Estados Unidos.

Al Municipio Santo Domingo Este corresponden los proyectos “Bibliotecarios mejor formados para el desarrollo cultural”, “Cultivando nuestras raíces culturales”, “Lectura para todos”, “Videoteca de integración, comunicación: educa, entretiene y reduce la violencia”, “Vinculación universidad-empresa como industria cultural”, “Identidad del carnaval del municipio Boca Chica”, y la “Formación del ballet folklórico municipal de Boca Chica”.

En el Municipio Santo Domingo Norte fueron aprobados los proyectos de “Fortalecimiento de escuelas de educación musical y ecología municipal”, “Equipamiento y adecuación de las escuelas Semilla y grupo de música original de reverenda”, y la “Adecuación, reparación escuela Kalaú Danza”.

Por Santo Domingo Oeste gozan de aprobación las propuestas “Formación con personas con discapacidad físico motora”, “Teatro cero violencia contra la mujer”, “Centro de difusión cultural y formación artística”, “Escuela para la creación de bandas ancestrales, fabricación de instrumentos de percusión y voces de música folklórica dominicana en Herrera, Pantoja y Los Alcarrizos”, “Puesta en valor del palacio de Palavé como patrimonio cultural y elemento de desarrollo económico”, y “Emprendeduría en industrias culturales”.

Para el Distrito Nacional fueron aprobados los proyectos “Desarrollo de la audio literatura dominicana”, “Festival de la Ciudad Colonial”, “Festival de estatuas vivas”, “La música como medio de inclusión social”, “Letratón, circuito de animación cultural urbano”, “Memoria Gilberto Hernández Ortega”, “Festival Internacional de cine documental de República Dominicana y el Caribe”, “Reparación de la escuela de arte comunitario de Guachupita”, “Arte y salud para una vejez en armonía”.

Además, Capacitación e innovación en joyería artesanal marca país”, “Desarrollo del carnaval del Distrito Nacional”, “El diseño artesanal como herramienta de inclusión social”, “Carmelo le bombero”, “Iniciativas para la inclusión social a través del arte y la cultura”, “Sala de música en la Zona Colonial”.

A esos se le suman “Así somos”, “Casa museo Nereyda Rodríguez”, “Carnaval del río”, “Construcción y ejecución de instrumentos musicales”, “Proyecto memoria” y la “Residencia orquestal 2014, Fundación Sinfonía y Orquesta de las Américas”.

Desde los Estados Unidos llegaron las propuestas “Formación Academia de la Danza Folklórica Dominicana”, “Trinitaria siglo XXI” y “Fomento carnavalesco y cultural dominicano en Nueva York”.

Al acto se dieron cita todas las personas involucradas en los proyectos presentados, además del titular cultural José Antonio Rodríguez; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado.

También, Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; José Miguel Martínez en representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro; el sociólogo Ramón Tejada Holguín; y demás funcionarios de Cultura.

Durante la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se celebraron  10 sesiones en las regiones Suroeste, Nordeste, Valdesia, Noroeste, Sureste, El Valle, Cibao Norte, Higüamo, Cibao Sur y Ozama, las cuales comprenden las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Se presentaron 659 propuestas y más de 160 fueron aprobadas para ser ejecutadas desde enero del año entrante, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, monto que será administrado directamente por el Ministerio de Cultura y manejado por técnicos que pertenecen a la comisión evaluadora de los proyectos.

Este lunes 16 de diciembre el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dará a conocer todos los proyectos aprobados y la dinámica de su ejecución, durante un almuerzo con los medios de comunicación a celebrarse en el Museo de las Casas Reales, ubicado en la Zona Colonial, a la 1:30 de la tarde.

 

RECONOCIMIENTOS

Previo a la sesión fueron reconocidas varias personalidades, entre ellas  el empresario José Luis Corripio Estrada, cuyo pergamino fue recibido por su hijo  José Alfredo Corripio Alonso, de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; y Casa de Teatro, representada por su director Freddy Ginebra, que le fue entregado por Juan Tomás García, coordinador del vice ministerio de Creatividad y Participación Popular.

La folklorista Eneroliza Núñez, también distinguida en el acto, recibió el pergamino de manos del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el reconocimiento al Museo Bellapart lo recibieron  José Miguel Martínez, Mirna Guerrero y Manuel Bellapart.

El ministro Rodríguez y el director del Consejo para la Competitividad, Andrés Van Der Horst, entregaron el  reconocimiento a Jorge Caridad. Ramón Tejada Holguín acompañó al ministro en la entrega del reconocimiento a Francisco Antonio Arias (William-Do) por su aporte al carnaval dominicano.

La senadora por Santo Domingo Cristina Lizardo entregó el reconocimiento la Fundación Sinfonía, el cual fue recibido por su presidenta Margarita Copelo; Carlos Santos acompañó al ministro de Cultura en el reconocimiento póstumo a Nereyda Rodríguez, recibido por su hija Senia Rodríguez. Finalmente se hizo un reconocimiento al equipo evaluador de los proyectos culturales.

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Ministerio de Cultura aprueba 40 proyectos para el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.