Imponen prisión preventiva contra empresario implicado en actos de corrupción en OMSA 

El procurador Jean Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a funcionarios, empresarios y a profesionales del Derecho a actuar bajo las normas y criterios éticos para tener una sociedad más sana y fuerte.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso un mes de prisión preventiva en contra del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien es acusado de incurrir en asociación de malhechores para cometer estafa contra el Estado dominicano y Corrupción Administrativa.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, expresó que los últimos casos de corrupción investigados por la institución que el representa, los llevan a reflexionar sobre la sociedad que queremos tener hoy y dejar a nuestros hijos, y en ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, muy especialmente a funcionarios, empresarios y a los profesionales del Derecho, a que actúen bajo las normas y criterios éticos a fin de lograr una sociedad más sana y cada vez más fortalecida.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser un compromiso de todos, por eso en el ejercicio de cada función que desempeñemos, debemos actuar de manera correcta, evitando la participación en actuaciones indecorosas que afecten nuestra moral, nuestras familias, así como el patrimonio de la nación”, manifestó.

El procurador Rodríguez también expresó “estamos cumpliendo con la promesa de que durante el proceso de investigación que se lleva a cabo en este caso todo aquel que resulte involucrado, sin importar de quien se trate, las funciones que ocupe ni la organización política a la que pertenezca, será sometido a la justicia”.

La institución informó que a partir de lo establecido en el Código Procesal Penal sobre la revisión mensual de las medidas de coerción y que esta primera medida implica prisión por un mes inicialmente, el Ministerio Público procurará que dicha medida de coerción se mantenga en contra del empresario mientras dure todo el proceso.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público recordó que el empresario fue arrestado la noche del pasado miércoles 18 de octubre, en el transcurso de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo por la muerte del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez.

La Fiscalía de Santo Domingo ha otorgado a este caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 405 del Código Penal Dominicano y al artículo 3 de la Ley 448-06 de Soborno en el Comercio y la Inversión, que sancionan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado y la Corrupción Administrativa.

Se recuerda que por la muerte del abogado el Ministerio Público logró que fuera impuesto un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas; el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, resaltando la institución que si en el curso de la investigación se identifican otros implicados, los mismos serían sometidos a la justicia.

Asimismo, recordó que fue solicitada la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra el cual existe una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).

De acuerdo a las investigaciones, el abogado habría sido raptado el pasado miércoles, 11 de octubre, en horas de la tarde, en momentos en que impartía docencia en el campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo encontrado el cadáver al día siguiente por las autoridades en un arroyo de la comunidad Hato Nuevo, del sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Imponen prisión preventiva contra empresario implicado en actos de corrupción en OMSA "

Deja un comentario

Tu email no será publicado.