N. YORK: Dominicanos se irritan por un supuesto plan contra estatua de Duarte

NUEVA YORK.- El alegado propósito de la alcaldía de esta ciudad de remover una emblemática estatua de Juan Pablo Duarte, uno de los patricios principales de la República Dominicana, ha caldeado los ánimos de numerosos inmigrantes provenientes de este país caribeño, los cuales han comenzado a oponerse fervientemente a la iniciativa.

La estatua se encuentra desde el 1978 en la esquina formada por la  Sexta Avenida y la calle Canal, en el Down Town,  de Manhattan.  Es el lugar a donde miembros de la comunidad dominicana acuden a depositar ofrendas y rendir otros tributos a Duarte y otros dominicanos que lucharon porque su país se independizara de Haití en el año 1844.

El 17 de agosto último el alcalde Bill de Blasio dijo que dentro de los próximos 90 días las autoridades de la ciudad estarán revisando “monumentos y estatuas que representen sentimientos raciales o molesten a grupos” de su ciudad.

Aunque oficialmente no ha sido confirmado, ha circulado aquí como reguero de pólvora la versión de que la icónica estatua de Duarte figuraría entre los monumentos a ser removidos, ya que se considera que  éste y otros patriotas dominicanos pudieron haber estado inspirado en sentimientos racistas.

Se cree que esta iniciativa estaría siendo estimulada por grupos políticos y académicos que atacan frecuentemente los valores y la cultura quisqueyana, los cuales ya jugaron un rol protagónico contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que definió quiénes son o no ciudadanos dominicanos.

El presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad, ingeniero Orlando Rosado, llamó a los diferentes sectores dominicanos en la Gran Manzana, sin importar bandería política ni religión, a movilizarse y oponerse a que esta estatua sea removida.

El ex diputado alegó que dicho planteamiento está divorciado de la realidad y detrás de todo esto está el concejal haitiano por el distrito 40 en Brooklyn, Mathieu Eugene, “porque sabe que Haiti nos invadió por 22 años, tratando de eliminar nuestro idioma, costumbres, valores y adueñándose de terrenos”.

Advirtió al Alcalde que no debe dejarse llevar de sentimientos contrarios a los de una comunidad de cerca de un millón que criollos en la Metrópoli, que reconoce, valora, y promueve el patriotismo que heredamos de Duarte.

“Además de celebrar en NY todas las festividades del gran patriota, somos la colonia latina más grande en la urbe, hacemos importantes aportes a la economía, estimado en un 12.3% al Producto Interno Bruto de la ciudad, lo que representa miles de millones de dólares, especificando que solo la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) aporta 13,000 millones de dólares al año a la economía de aquí”, concluyó Rosado.

sp-am

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "N. YORK: Dominicanos se irritan por un supuesto plan contra estatua de Duarte"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.