Desfile Dominicano Manhattan detalla programa actividades 2017

 
Por Ramón Mercedes
 
NUEVA YORK.- La Junta de Directores de “Dominican Day Parade Inc” o “Desfile Dominicano de Manhattan”, encabezada por su presidente María Khoury, detalló el programa de actividades a efectuarse el próximo mes de agosto.
 
El día tres sostendrán un encuentro con la presidente del borough de Manhattan, Galle Brewer, y el día 11 será la “Gala Anual”, con la orquesta de La Coco Band, en el exclusivo club de polo “Dyker Beach Club’, ubicado en el 1030 de la calle 86 con la séptima avenida, en Brooklyn. Ahí será la entrega de 25 becas a jóvenes de orígenes criollos para estudiar en prestigiosas universidades.
 
Para el domingo 13 se efectuará el desfile, a ritmo de  güira, tambora y acordeón, por la sexta avenida en Manhattan, al que se espera la asistencia de medio millón de personas, como el año anterior.
 
Entre los homenajeados de este año figura el congresista Adriano Espaillat como el “Gran Mariscal”, que el año pasado fue propuesto por el prominente médico dominicano Rafael Lantigua y rechazado por la Junta.
 
Asimismo, el inmortal del béisbol exaltado al Salón de la Fama, Juan Marichal, será el “Padrino Internacional”, y Lissette Núñez como “Madrina Internacional” por ser la primera piloto de una aerolínea comercial.
 
También a Michelle Jiménez, del ballet de Washington, como “Madrina”, y el director del periódico digital Ángel del Orbe Cruz (Remo) tendrá un reconocimiento especial.
 
Líderes y activistas comunitarios han criticado que Khoury se haya alejado de la comunidad criolla, al no celebrar la rueda de prensa en Washington Heights como de costumbre, sino próximo a Midtown Manhattan.
 
También que no se hayan escogido personas verdaderamente de la comunidad que resaltan 24/7 nuestra identidad, cultura y folklor. 
 
Otra cosa es que para llegar al sitio de la gala tendrán que hacer una inversión de más de 500 dólares, que serían US$350 de entrada; y $150 de taxi ida y vuelta desde el Alto Manhattan, ya que la mayoría no tiene vehículo.
  
La empresaria manifestó que la “Junta de Directores” felicita a los galardonados, porque todos tienen el “ritmo de nuestra sangre” y nuestra misión es seguir apoyando a lo nuestro para que sigan un camino ejemplar”.
 
El Desfile es apoyado por varias compañías multimillonarias, entre ellas Coca Cola; Jet Blue y Delta Airlines; Goya; Transport Workers; Acacia Netwoord/ACDP; New York Presbyteriano; el Consulado Dominicano en NY; y el ministerio de Turismo-RD, entre otras instituciones.
 
 
 
 
 
Senadora Alcántara se opone rezonificación en  Alto Manhattan
 
Por Ramón Mercedes
 
NUEVA YORK.- La senadora estatal dominicana por el Alto Manhattan, Marisol Alcántara, anunció su oposición al proyecto de reconstrucción de la biblioteca del área, la aplicación de la avenida Seaman y la rezonificación del sector de Inwood NYC.
 
Hablando ante cerca de un centenar de residentes del distrito 31 que la apoyaron durante una audiencia pública para la aplicación de ULURP, la funcionaria estatal expresó, “estoy 100% contra la rezonificación de Inwood; creo que es imposible venir aquí y hablar de la biblioteca, y nadie puede decirme quién va a poseer la tierra, quién va a construirla”.
 
“Queremos saber, ¿va a ser propiedad de la ciudad o puede entrar en un banco de tierras?, esas son preguntas sencillas que queremos saber”, añadió.
 
La Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad también decidió presentar el último plan de Inwood NYC, lanzado a finales de junio con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, el concejal Ydanis Rodríguez y varios otros funcionarios electos, sin embargo, Alcántara no figura entre ellos.
 
“Las respuestas insatisfactorias de la ciudad sobre cómo la vivienda asequible será impactada después de la rehabilitación de Inwood NYC, y los proyectos de la biblioteca fueron empaquetados; es lo que me ha llevado a presentarme en contra de la rezonificación” dijo.
 
Recordó que originalmente apoyó esos proyectos, cuando varios funcionarios electos locales anunciaron su apoyo, pero la falta de detalles desde entonces la obligó a rescindir su apoyo.
 
“Nos hemos reunido en varias ocasiones con el Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) y no nos han dicho quién va a poseer la tierra; no nos han dicho cuáles son los niveles de asequibilidad, y por esto voy a pagar un precio político, por estar en contra de los proyectos, pero la comunidad es primero para mí”, sentenció.
 
El HPD de la ciudad dijo que cuando empezó a llegar al sitio de la biblioteca de Inwood, “estaba fuera de los límites del área de rezonificación de Inwood”, pero que el proyecto cambió cuando EDC amplió los límites de rezonificación. El proyecto pasará por la revisión pública, como parte de la rezonificación más amplia.
  
Nancy Preston, del grupo comunitario “Moving Forward Unidos”, dijo sobre la posición de Alcántara, que era “agradable tener a alguien hablando a nuestro favor”, como lo está haciendo ella.
  
 
 
Cónsul dominicano NY descubre y hacer detener abusos contra presos criollos
 
Por Ramón Mercedes
 
NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, a través de sus asiduas visitas a  cárceles bajo su jurisdicción, ha descubierto y hecho detener 17 deportaciones contra quisqueyanos, decenas de abusos a miles de ellos y violaciones a sus derechos en cárceles locales, estatales, federales y centros de Inmigración.  
 
En los estados bajo su jurisdicción (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, y Pensilvania) se estima en unos 15 mil los dominicanos presos, incluyendo 1,734 en centros de Inmigración, donde la mayoría de sus familiares se sienten impotentes y no poseen los recursos necesarios para pagar un buen abogado.
 
Dijo que está tomando con mucha seriedad la protección a los derechos humanos de los detenidos y por eso activó la línea especial (212 768-2480 ext. 1004) que funciona 24/7 para hacer las denuncias.
 
“Y a quienes sepan algo que lo notifiquen inmediatamente para el consulado dar la asistencia necesaria, porque hemos detectados muchísimas violaciones contra nuestros compatriotas”, declaró al diario La Prensa.
 
Citó vejaciones, aislamiento, violaciones de correspondencia, no tratamiento a enfermos de salud y víctimas de abusos sexuales, como el de tres mujeres criolla en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn, evitando que las deportaran, y hoy se encuentran en libertad bajo fianza, esperando un juicio de fondo con los implicados.
 
Castillo viene desarrollando trabajos a través de la “Agenda Dominicana” y “Consulado en su Hogar” que está beneficiando a miles de sus congéneres, y ha invitado a los diferentes sectores unirse para enfrentar de manera conjunta los males que presentan actualmente nuestras gente, principalmente en el área de vivienda.
 
Agregó que tanto el Gobierno Dominicano como el Consulado “sienten admiración y orgullo por la dedicación al trabajo y los esfuerzos de superación que en los niveles académico y económicos, entre otros, ha mostrado la comunidad dominicana” residente en los Estados Unidos.
 
Especificó que los taxistas dominicanos aportan el 12.3% al Producto Interno Bruto de NYC, lo que representa miles de millones de dólares, según indica un reciente estudio del contralor de la  ciudad, Scott Stringer, indicó.
 
Asimismo la Asociación Nacional de Supermercados en EEUU (NSA), integrada en un 80% por dominicanos, aportan 13,000 millones de dólares al año a la economía de aquí.
 
“Defendemos y defenderemos los detenidos dominicanos, porque son seres humanos y tenemos que velar por la protección e integridad de sus derechos, como es el mandato de la carta magna dominicana y la Comisión de Viena”, concluyó el funcionario consular.
 

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Desfile Dominicano Manhattan detalla programa actividades 2017"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.