Aduanas Cetifica 7 Empresas como Socios Confiables para el comercio Local y transfronterizo.

 

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Aduanas certificó este martes a 7 empresas avaladas por el programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD), lo que las convierte en socios estratégicos y confiables para el comercio nacional y transfronterizo.
Las empresas, de variadas actividades productivas en el ámbito logístico, reciben las certificaciones luego de pasar de manera satisfactoria un riguroso y exhaustivo procedimiento de depuración, y auditorías de sus actividades y operaciones comerciales, no solo a lo interno de la DGA, sino también con otras instituciones para-aduaneras.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, manifestó que la certificación OEA-RD es un aval que representa avances, seguridad, confianza mutua, y la facilitación del comercio entre la DGA y el sector privado.
“A partir de esta certificación, estas empresas pasan a formar parte de un exclusivo grupo a los que la Aduana dominicana puede llamar “socios estratégicos”, dado que para la institución ser OEA es ser confiable, y nuestro compromiso es que puedan recibir el tratamiento que deriva de la misma, que además del Sistema de Despacho Expreso, es también simplificación de trámites”.
Ramírez Paniagua informó que hasta la fecha han sido certificadas una 132 empresa, 106 están en proceso, y que para el cierre de este año se proyecta terminar con 170.
El programa OEA, dentro del esquema de seguridad y facilitación que la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dentro de su Marco SAFE, ha denominado Operador Económico Autorizado (OEA), ha sido uno de los compromisos asumidos por nuestro país en el Acuerdo de Facilitación del Comercio o Acuerdo de Bali, en su calidad de miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Destaca el titular de Aduanas que “dentro del pilar Aduana-Aduana, la DGA ha logrado firmar dos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, uno con la Aduana de Corea del Sur y otro con la Aduana de Estados Unidos, este último en ejecución de manera piloto, previsto para concluir en agosto de 2017, previendo beneficios para los exportadores dominicanos certificados OEA, en los puertos y aeropuertos de Estados Unidos”.

Refirió que los procesos de transformación a los que está siendo sometida la DGA la llevarán al cumplimiento del objetivo estratégico principal, que es la facilitación del comercio y agregó que otra buena noticia que sella este hecho -la certificación de las empresas- es que, una vez concluya el programa piloto con la Aduana estadounidense, se prevé la entrada en vigencia del Acuerdo con carácter de permanencia, para todas las empresas certificadas OEA.

Ramírez Paniagua entregó los certificados a las empresas Mercatodo, Pinturas & CO., SRL; RH Mejia y Compañía, Edwards Lifeciencies AG, así como Genuine Express Services, Amerimar, S.A y Servicios Endovasculares Dominicanos, Endo Serv. Otras dos empresas recibieron igual número de certificaciones por sus calificaciones.

Las palabras de agradecimiento de parte de las empresas certificadas estuvieron a cargo de Ramón Hipólito Mejía, presidente de RH Mejía y Compañía, quien destacó que las certificaciones contribuyen a mejorar las empresas, lo que a su vez se traduce en beneficio para el país.
Expresó que el proceso de certificación OEA contribuye a agilizar los procesos de despacho de las mercancías lo que se traduce en mayor seguridad.
“En la medida en que somos más eficientes como empresas, seremos mejor como país” dijo Mejía, al tiempo que reconoció el trabajo que realiza Aduanas en el proceso de certificación de las empresas que cumplen con los requisitos exigidos.
En el acto participaron el asesor del director, Eduardo Rodríguez; los Subdirectores Operativo y Técnico, William Espinosa y Gabino José Polanco, respectivamente; el director del programa Operador económico Autorizado(OEA), Jovanny Feliz; así como empresarios, ejecutivos y representantes de asociaciones empresariales de la República Dominicana.

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Aduanas Cetifica 7 Empresas como Socios Confiables para el comercio Local y transfronterizo."

Deja un comentario

Tu email no será publicado.