Dominicanos en NY aconsejan para RD sobre posible medidas entrar a EEUU

 

 

Por Ramón Mercedes

 

Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad están poniendo al tanto a sus familiares, amigos y relacionados en la República Dominicana de la posible medida que entraría en efecto a partir del 18 del presente mes para poder entrar a los Estados Unidos.

 

Así lo han manifestados criollos en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Nagle, Sherman, Dyckman, y las calles 181, 204, y 207, entre otras.

 

El gobierno de EEUU está contemplando pedir la información colocada en las redes sociales de personas que desean entrar a territorio estadounidense, como parte de la política del presidente Donald Trump de intensificar la indagación de antecedentes de inmigrantes y visitantes.

 

Los solicitantes tendrían que revelar dónde han trabajado y a dónde han viajado en los últimos 15 años; dar sus direcciones de correo electrónico; números de teléfono y apodos que han usado en las redes sociales los últimos cinco años; además de los nombres y fechas de nacimiento de todos sus hermanos, hijos y cónyuges actuales y pasados.

 

Actualmente, a los solicitantes de visa sólo se les pide la información de empleo y de viajes de los últimos cinco años, y no se les pregunta nada sobre sus hermanos.

 

Desde el año pasado, las autoridades migratorias han pedido datos de redes sociales a algunos de los extranjeros que llegan al país en los puestos fronterizos, pero tal información no se les exigía en sus solicitudes de visa.

 

El Departamento de Estado dice que desea la información adicional “a fin de evaluar más estrictamente a los solicitantes por la posibilidad de que estén vinculados con terrorismo o tengan cualquier otra condición de seguridad nacional que imposibilite su ingreso”.

 

El Departamento de Estado, en un comunicado publicado el pasado jueves en el Registro Federal, solicitó la aprobación de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, lo cual le permitiría aplicar la medida por 180 días.

 

 

Criollos NY consideran de “insólita” decisión gobernador Texas

 

Por Ramón Mercedes

 

Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad que tienen hijos(as) estudiando en diferentes universidades de Texas consideraron de “insólita” la decisión del gobernador republicano, Nathan Deal, de aprobar que los estudiantes puedan llevar armas de fuego a los altos centros de estudios de allí.

 

Los dominicanos Luís Tejada, presidente del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, Antonio García Isidor, Manuel A. Rodríguez, Iris Ortega de Gil, Altagracia de Marmolejos, Juan Carlos Medina, Guillermo E. Cordero, Elvin Cortorreal, Rodolfo Guzmán y Andrés Manzueta, entre otros, coincidieron en manifestar que dicha decisión los mantiene “nerviosos y preocupados”.

 

Por su parte, Tejada, expresó que la medida no solo es “insólita” sino que pone en riesgo la vida, la seguridad, y crea tensión emocional en estudiantes que no son del estado, como el caso de su hija que estudia en una universidad en Austin y se lo comunicó.

 

El líder comunitario añadió que  armar una población de la manera como lo están haciendo no es una cuestión de seguridad, sino más bien de inseguridad.

 

El año pasado Deal vetó una ley que permitiría llevar armas a las universidades, al considerar que desde los primeros días de la nación y el estado, “las universidades han sido consideradas como santuarios de aprendizaje donde las armas de fuego no están permitidas”.

 

Ahora el gobernador republicano justificó la promulgación de la ley señalando que los estudiantes podrán portarlas a partir del próximo día 1 de julio, porque los universitarios se desenvuelven en un “territorio peligroso”.

 

 

 

Congresista Espaillat se reúne a casa llena con afroamericanos Bronx

 

Por Ramón Mercedes

 

Nueva York.- El congresista dominicano por el distrito 13 que abarca vecindarios de Manhattan y El Bronx, se reunió el pasado martes con más de 300 afroamericanos residentes en el edificio “Tracey Tower”, ubicado en Mosholu Parkwary South en El Bronx, de 44 pisos y con más de 800 familias, a quienes presentó el trabajo de sus primeros 100 días como congresista.

Entre otras cosas expuso su lucha para proteger los inmigrantes, forzar una agenda que frene las acciones en contra de esta clase por parte del presidente Donald Trump y una lucha para proteger el sistema de salud que implementó el expresidente Barack Obama, “no obstante que perdimos por tres votos, y ahora se enfrenta en el senado a una nube de cuestionamiento”, indicó.

 

Asimismo, este miércoles el congresista realizó un foro comunitario en el Centro Comunitario Johnson, ubicado en el 1833 de la avenida Lexington, donde presentó el mismo resumen de su trabajo legislativo, como lo hizo el mes pasado ante la comunidad hispana en el alto Manhattan.

 

En dichos encuentros ha detallado la introducción de una legislación que presentó para cerrar la brecha legal de las armas indetectables (ghost guns) que permite que compradores eviten las verificaciones federales de antecedentes mediante la compra a través de internet de armas sin ensamblar.

 

También introdujo la Ley de Protección de Lugares Sensibles que prohíbe la aplicación de la ley de inmigración, incluyendo arrestos, entrevistas, búsquedas y vigilancia en “lugares sensibles”, que incluyen áreas como instalaciones de servicios médicos o de cuidado de salud, escuelas públicas y privadas, lugares de culto, tribunales, y oficinas del Departamento de Vehículos de Motor, DMV, entre otros.

 

 

 

Apresan uno de los pandilleros golpearon vendedor ambulante dejaron por muerto en El Bronx

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=9mpbZd9ESA0

 

Por Ramón Mercedes

 

Nueva York.- La policía apresó este martes al  pandillero afroamericano William Burgess, de 21 años, quien junto a otros cuatro antisociales golpearon salvajemente al vendedor ambulante Souleymane Porgo, de 53 años, frente a su horrorizada esposa, sus dos niñas, cuando trató de impedir que unos de los pandilleros le robara un bolso.

 

La policía presentó fotos y el video donde el grupo ejecuta la acción delictiva.

 

Burgess, quien ha sido detenido 22 veces por diferentes delitos, enfrenta ahora cargos de asalto de pandillas, pero la policía sigue buscando a sus cómplices, uno de ellos identificados como Enrique Foote.

 

El hecho donde golpearon a Porgo, original del África y quien se mantiene en coma en el hospital Lincol, sucedió  el pasado cinco de este mes a eso de las 5:00 de la tarde en la calle 149 con la  avenida Tercera, frente a varias personas, incluida algunos dominicanos que residen en al área.

 

“Esta ubicación específica, en el centro de la Tercera avenida, es el segundo lugar con más tránsito de peatones, después de Times Square” en la urbe, aseguró el concejal Rafael Salamanca.

 

El criollo Amalio García, de 35 años, declaró “El tipo corrió y dijo: ‘¿Quién quiere qué ahora?’ luego el chico de la rosa (Burgess) lo golpeó y dio el primer golpe”, expresó.

 

La golpiza fue tan salvaje que los médicos tuvieron que eliminarle parte de su cráneo; asimismo sufrió rotura de huesos en distintas partes del cuerpo. El protagonista de la golpiza después del hecho compró un helado y se alejó del lugar.

 

El caso ha causado tanta indignación, que cientos de personas han estado aportando dinero a través de dos páginas de GoFundMe, fondos para cubrir gastos médicos. Hasta la fecha hay cerca de los 50 mil dólares.

 

Si tiene alguna pista que pueda ayudar a dar con los sospechosos, llamar de manera confidencial al número de la Policía: (800) 577-TIPS.

 

También se puede enviar informes a través del portal de internet www.crimestoppers.com o por texto al 274637 (CRIMES) y luego marcar TIP577. La institución está ofreciendo una recompensa de cinco mil dólares.

5 archivos adjuntos

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Dominicanos en NY aconsejan para RD sobre posible medidas entrar a EEUU"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.