Entérate NY

 
 
Por Ramón Mercedes
 
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”
 
►Izquierdistas NY hablan: Varios de los izquierdistas, pidiendo no ser identificados, hablaron a “Entérate NY” en respuesta a lo que publicáramos la semana pasada “Izquierdistas RD en NY se ponen broncos” con el impedimento a USA del diputado “izquierdista” Fidel Santana, quien venía a dictar una conferencia a esta urbe. Coincidieron en señalar que continuarán normalmente con su accionar político en EEUU, no se sienten perseguido, ni amenazados porque no han cometido ninguna infracción a las leyes estadounidenses y sus actividades son de conocimiento de todas las autoridades (Policía, Inmigración, FBI, CIA, Servicio Secreto, La Guardia Nacional, etc.). Dentro de sus teorías plantearon “El que renuncia a defenderse, termina devorado”, por eso hay que recordar la máxima del gran jurisconsulto romano, Ulpiano quien proclamó “Dolo malo non videtur habere qui suo iure utitur” =  No se ve que tenga mala intención quien usa de su derecho. ¡Los camaradas! ¡Je..je..je..je..! 

►Tanto que exigen y lo poco que dan: Los dominicanos en NY aparentemente han estado exigiendo mucho a la naciente administración de Donald Trump, y cuando se le pidió que respaldaran “Un día sin inmigrantes” el 95% de los negocios propiedad de los criollos en el Alto Manhattan permanecieron abiertos. Esto es una lucha de doble vía, comentaron analistas en la avenida Saint Nicholas. ¿Y entonces? ¿Eh! 

►Atención políticos y comunitarios criollos en NY: Dominicanos en el Alto Manhattan están inconformes con políticos y comunitarios criollos. Alegan que deben cambiar su estilo al desarrollar sus ruedas de prensa, conferencias, foros, o cualquieras otros encuentros en NY. Diiicen, que quienes abordan y hacen más preguntas son sus seguidores, mientras los periodistas son relegados a un segundo plano. Si son oficiales electos en la urbe hablan un 65% en inglés y un 35% en español, aun el acto estar abarrotados de quisqueyanos que en su mayoría solo hablan español. Cambien, cambien el método, expresan. 
►¿Aplanadora para ONU y consulado NY?: Al decir de altos dirigentes del PLD en NY los cambios que producirá el presidente Danilo Medina entre funcionarios de su gobierno a partir del 27 de febrero, llegarán hasta la ONU y ciertos vicecónsules en NY, porque el mandatario necesita cambiar su deteriorada imagen en la segunda RD, como lo es NY. Ya cancelaron a Iván Canals de Aduanas-NY. Ahora está votando “chispas” contra el Gobierno, cosas que no dijo antes. ¡Anjá!. Ver: http://almomento.net/coordinador-jpld-acusa-al-consul-y-director-dga-de-haber-tramado-su-cancelacion/291207. Una reciente encuesta efectuada en NY demuestra que el presidente está muy en picada. Ver: http://almomento.net/dominicanos-ven-gobierno-medina-alejado-de-comunidad-criolla-ny/290531
►Dominicanos armarán familiares en RD: Partiendo de las declaraciones de la hermana del presidente Danilo Medina y presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, “la población está preocupada por la situación de la criminalidad en el país, que se ha convertido en un tema doloroso”. El diputado Elías Báez, pidiendo a los dominicanos andar armados porque nadie está seguro, ni siquiera el obispo y el presidente Medina, porque el Gobierno demuestra incapacidad para garantizar seguridad. Los criollos en NY se proponen enviar “chelitos extra” para que sus familiares compren pistolas, revólveres, y escopeta. Es la expresión generalizada en bodegas, consultorios médicos, tiendas, y restaurantes, entre otros lugares. ¡Huumm!
►Dos criollos detenidos por ICE en NY la semana pasada: Los 41 inmigrantes indocumentados detenidos por Inmigración la semana pasada, 22 en NYC; 14 Long Island; 2 en Rockland; 2 en Orange; y 1 en Putnam) todos tienen cargos criminales. Entre ellos hay dos dominicanos, deportados por vender drogas en la Gran Manzana, y luego regresaron a EEUU, se pudo enterar esta columna. ¡Buueenoo..!. De los 11 millones de indocumentados en USA hay 7 que viven en 20 áreas metropolitanas (61% del total nacional). En NY hay un millón 150 mil indocumentados; Los Ángeles con 1 millón; Atlanta con 250 mil; Chicago con 450 mil; Dallas con 475 mil.
►Justicia RD: Ciega para pobres, pero abre ojos para jorocones: El robo, en escala de millones en dólares y pesos, en la RD está reservado solo para los altos funcionarios de los diferentes gobiernos, y las personas de “cuello blanco”, se comentan en NYC. Robar es condenable y debe ser aplicada a todos por igual, no selectivamente, “cuchichean” los criollos. ¡Ufff!. Ha creado rubor la condena a cinco años (1,825 días) y dos millones de pesos en multa al empleado de la Oficina Regional de Salud Pública en Mao, Jorge Manuel Bautista Santana, por robarse 21 cajas de leche (502 latas). La justicia en RD es ciega para los hijos de “machepas”, pero abre los ojos para los “jorocones”, diiicen. Hay que medir con la misma vara a los que roban, sean grandes o chiquitos.  ¡Qué desastre! 
 Funcionario en NY innuendo: No hay otra forma para comparar un funcionario consular en NY con el titular, ya que ha insistido en preguntarme ¿cuál o cuáles? son mis fuentes en el consulado dominicano de NY, por las informaciones que vengo publicando. Ese “colega” mi silencio debe interpretarlo “Si no quieres que se sepa, no lo hagas” (Proverbio Chino). Su nombre corresponde al apellido de un excelso personaje nicaragüense (poeta, periodista y diplomático), y su apellido como un distrito municipal, ubicado entre los municipios de Cabrera y Río San Juan en Nagua, y también el apellido de una vice cónsul que estuvo quedada por dos meses en RD al presentar problemas en sus papeles para entrar a NY. ¿Su jefe le encomendó “espiar” esta columna. ¡Juuuu! cuidao con eso.
►Cultura general: Madison Square Park; Washington Square Park; Union Square Park; y Bryant Park fueron cementerios. Solo en Washington Square Park hay enterrados más de 20,000 cadáveres.■ En NY vive la mayor población de chinos fuera de Asia; de judíos fuera de Israel, y puertorriqueños más que en la misma isla de PR. ■ El cono o barquillo de heladola pasta primavera, los huevos benedictinos y el papel sanitario se inventaron en NY. ■En NY hay 9 de los 100 restaurantes más importantes del mundo. 
►Servicio comunitario: Abogados en NY recomiendan al inmigrante indocumentado que llenen anticipadamente, “por si acaso”, el formulario “G-28” del Servicio de Inmigración EEUU. Si, por ejemplo, usted es detenido, el “G-28” le permitirá a su abogado ver los registros relacionados con su caso en una oficina del ICE, y los oficiales le tienen que proporcionar otros documentos, en caso de necesitarlo. Dicho formulario no es garantía para quedarse en USA, solo autoriza a su representante pelear su situación, negociar con inmigración a su nombre. No hay ninguna razón para no utilizar esta ventaja. Si usted decide dejar su abogado, tendrá que informar al ICE, y presentar un nuevo formulario. Insolente = Atrevido, desvergonzado, cínico, sinvergüenza, impertinente, y desconsiderado.  Innuendo = Insinuación de conducta inapropiada o inmoral.   
 
Dominicanos NY  señalan   sus candidatos  preferidos por tres partidos mayoritarios RD
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Para determinar la simpatía electoral de los principales dirigentes de los tres partidos mayoritarios en la República Dominicana, con miras a la candidatura presidencial en el 2020 el “Equipo Los 6” efectuó una encuesta los días 10, 11, 12, y 13 del presente mes, entre 605 dominicanos en el Alto Manhattan, quienes señalaron sus preferidos.
 
Los encuestados fueron escogidos al azar, tomando en cuenta el acento al hablar, el perfil, las vías más concurridas, sin importar sexo, afiliación política, edad, color ni religión.
 
Se le hicieron tres preguntas a la vez: ¿Si a Ud. como dominicano le toca seleccionar el candidato presidencial para el 2020 entre Hipólito Mejía y Luis Abinader por el PRM; entre Danilo Medina y Leonel Fernández por el PLD; y entre Federico Antún Batlle e Ito Bisonó por el PRSC, a cuales seleccionaría?
 
En el caso del PRM: 302 (49.9%) lo hicieron por Abinader; 246 (40.7%) por Mejía; y 57 (9.4%) no quisieron contestar.
 
En el PLD: 203 (33.5%) prefieren a Fernández; 191 (31.6%) a Medina; 135 (22.3%) a ninguno de los dos; y 76 (12.6%) rehusaron responder.
 
En el PRSC: 289 (47.8%) seleccionaron a Bisonó; 285 (47.1%) a Antún Batlle; y 31 (5.1%) no contestaron.
 
Con el PLD fue el único caso donde 135 (22.3%) personas no lo prefirieron a ninguno de los dos. El presidente Medina fue el que obtuvo menor aceptación, y Abinader el de mayor. En el PRSC existe la menor diferencia entre los dirigentes mencionados, y el partido con la menor tasa de rechazo.
 
El PLD tiene la mayor tasa de rechazo y la sumatoria de la abstención supera la votación de cada uno de los dirigentes mencionados.
           
La semana pasada, durante otra encuesta divulgada, el 71.0% de los dominicanos consideró que el presidente Medina y sus funcionarios en la Gran Manzana se mantienen alejados de la comunidad criolla.
 
 
 
Arrestan dos policías NY por mentir; uno de ellos es dominicano
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Dos agentes policiales, ahora detective en Queens, que prestaron servicio en el precinto 33 en el alto Manhattan y detuvieron a un dominicano en el sector de Washington Heights  en noviembre 2014, ocupándole una pistola, fueron arrestados este fin de semana por mentir.
 
Los uniformados Kevin Desormeau y la dominicana Sasha Córdoba detuvieron ilegalmente al criollo de 38 años, no identificado, en un apartamento de la calle 175, y luego dijeron falsamente que habían visto la pistola en su cintura, después de amenazar a alguien a ella, dijo la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
 
Las declaraciones falsas fueron escritas en una solicitud de autorización de búsqueda utilizada para justificar la incautación del arma de fuego. La agente Córdoba repitió esa versión de los hechos en una denuncia penal y ante un gran jurado, lo que condujo a la acusación del hombre.
 
Pero los fiscales descubrieron la falsedad después de realizar varias entrevistas, observar videos de vigilancia y mensajes de texto entre Desormeau y otra persona, dijo el fiscal.
 
“Cuando los miembros de las fuerzas del orden público cometen una mala conducta, amenazan la credibilidad de nuestro trabajo y la seguridad de los ciudadanos a quienes estamos jurados proteger; es imperdonable”, expresó el funcionario.
 
“Ahora están acusados por mentir acerca de estos detalles a funcionarios y en documentos escritos, al fabricar las informaciones de una detención en grave violación de su entrenamiento, el protocolo del  NYPD y la ley”, dijo Vance
 
 
 
 
Inmigración NY arresta dominicanos durante redada
 
Por Ramón Mercedes
      
Nueva York.- Dos dominicanos se encuentran entre los 41 inmigrantes detenidos la semana pasada durante de la redada efectuada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias ciudades del Estado de Nueva York.
 
Los criollos, como ninguno de los otros apresados fueron identificados, pero el ICE indicó que fueron deportados a la República Dominicana por vender drogas en las calles de El Bronx, y luego regresaron clandestinamente a territorio estadounidense.

En NYC fueron detenidos 22 indocumentados; 14 en Long Island; y en los condados de Rockland dos; Orange dos, y en Putnam uno.  

 
Todos tienen antecedentes criminales y han sido acusados de vender drogas, violaciones sexuales, asaltos, robos, crímenes y regresar a EEUU después de ser deportados.
 
Entre las nacionalidades de los apresados figuran salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños, colombianos, jamaiquinos, trinitarios, guyanés y guineanos, entre otras.
 
Los operativos que el ICE lleva a cabo, desde la semana pasada, alega que son procedimientos rutinarios y mantienen en tensión a la comunidad inmigrante, no solo en NY, sino en el resto de EE.UU. en los que han sido detenidos cerca de un millar de indocumentados, después que el presidente Donald Trump firmara varias órdenes ejecutivas para limitar la presencia de inmigrante en territorio estadounidense.
 
 
Policía NY mata este fin de semana dos jóvenes hispanos en Brooklyn
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- La policía de Brooklyn mató a balazos dos jóvenes hispanos, un dominicano y el otro mexicano, en hechos separados y en circunstancias diferentes; además hirió a otro.
 
La primera víctima fue el dominicano Kadeem Torres, de 17 años, perteneciente a la pandilla “Rich Bosses” (Patrones Ricos), quien al ser parado por la policía huyó y luego le hizo varios disparos con un revólver calibre 32 a tres agentes vestidos de civil, quienes respondieron el fuego matándolo en el acto.
 
Este suceso ocurrió el viernes en la calle Logan con la avenida Belmont, a pocos metros del proyecto de vivienda pública Cypress Hills Houses, donde Torres vivía.
 
También, un hombre de 42 años, no identificado, recibió un disparo en el brazo y la espalda en una escalera del séptimo piso del mismo proyecto de vivienda pública, pero sobrevivió. Un segundo hombre fue arrestado en la escena, dijo la uniformada.
 
La dominicana Miriam Espinal, de 26 años, que vive a media cuadra de donde cayó abatido Torres, dijo  que escuchó muchísimos tiros y luego vio a la gente correr de miedo.
 
A final del pasado año fueron apresados en ese lugar 14 reputados miembros de la banda “Back Side Crew”, entre ellos el dominicano Jason Soto, de 27 años, quienes se desenvolvían con armas ilegales y drogas en el área. 
 
Mientras que la madrugada de este domingo el joven mexicano Sergio Reyes, de 18 años, asaltó con una pistola de juguete la bodega Garden Deli, situada en el 185 de la calle Starr en el sector de Bushwick, y una persona allí presente llamó a la policía notificando el hecho.
 
Al llegar los uniformados, persiguieron a Reyes por el oeste de la calle Starr y frente a la vivienda 169 lo alcanzaron, pero hizo ademán de sacar el arma, e inmediatamente los oficiales le dispararon. La víctima vivía a solo cuatro cuadras de donde fue muerto.
 
 
 
Dominicanos temerosos usar parada tren Alto Manhattan
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Dominicanos residentes en el vecindario de Washington Heights en el alto Manhattan se muestran temerosos en usar la parada de la 168, después que oficiales electos y funcionarios de la ciudad denunciaran la semana pasada que cuatro ascensores que dan acceso para abordar el tren UNO se han roto cinco veces en las últimas semanas.
 
Los criollos sostienen que su miedo está basado en que la plataforma para montarse o salir del tren en dicha parada tiene una profundidad estimada en más de 101 pies/33.7 metros, y no existen escaleras para subir a la superficie.
 
A parte del tren UNO también cruzan por la mencionada estación los trenes A, B y C y es utilizado por más de siete millones de personas al año. En 2005 fue agregada al Registro Nacional de Lugares Históricos.
 
Durante la última rotura de uno de los ascensores, la semana pasada, resultó herido y atrapado el empleado de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) Will Greendyke, de 34 años, lo que tomó a los bomberos algunas horas para rescatarlo.
 
El concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte de la Ciudad; Letitia James, Defensora del Pueblo; Aldrin Rafael Bonilla, vicepresidente del condado de Manhattan, junto a otros funcionarios, acudieron a dicha parada para llamar la atención de la MTA.
 
Coincidieron en criticar a la MTA por no hacer lo suficiente para resolver el problema. “El servicio de ascensores sigue siendo un problema grave en esta estación, creando riesgos de seguridad masivos para cientos de personas que buscan salir de la estación de inmediato, sin los medios adecuados para hacerlo”, dijo Rodríguez

About the Author

Víctor Suárez
Víctor Suárez, Republica dominicana, EldiariodeSantoDomingo.com, 809 805 2735

Be the first to comment on "Entérate NY"

Deja un comentario

Tu email no será publicado.