Opinión


El comienzo de la regeneración moral dominicana

Por: MELVIN MAÑON Danilo Medina es bastante predecible pero muchos se equivocan al subestimar su inescrupulosidad. Por ejemplo, la lista de las personas detenidas el día lunes 29 de mayo no fue como creen una chapuza…


Sistema electoral: Las elecciones primarias

“Quizá la única lección que nos enseña la historia es que los seres humanos no aprendemos nada de las lecciones de la historia” Aldous Huxley Las elecciones primarias, convenciones o internas ocupan un buen espacio…


Desencanto de la gente

Por: MARINO RAMIREZ GRULLON Cuando la población ve que sus problemas fundamentales no son resueltos y sobre eso no ve avances o progresos sobre su accionar personal entonces cae en el pesimismo asimilando un desaliento que…


Fulgurazos: OISOE

Por: ANDRES L. MATE UNO El primer tribunal colegiado del Distrito Nacional condenó a seis y cinco años de prisión a los cuatro acusados de extorsionar a contratistas, en el ya célebre caso de OISOE, que…


Globalización vs. Populismo

Por: MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ Juan Ramón Rallo ha escrito un interesante ensayo sobre la globalización, la cual considera es el principal enemigo del populismo de izquierdas y derechas. La afirmación toma sentido en momentos en…


Fin de la impunidad

Por: JUAN T H La parte más sana de la sociedad dominicana, la reserva ética y moral que  se encontraba en  una anomia impropia de su historia,  está reclamando desde los limitados espacios de una democracia…



YA NO QUEDAN HOMBRES

VICTOR SUAREZ Cantautor y poeta de la Republica Dominicana. Las noches abrazan el barrio en toda su extensión. El suburbio apenado agoniza en la oscuridad, sin agua, sin medicinas, sin alimentos, los niños escuálidos juegan con…


Esperanza de vida de los taínos

Por: LUIS EDUARDO DIAZ FRANJUL Es verdad que en República Dominicana ya no existen aquellos “taínos” (aunque si los indios de la célebre cédula de identidad) que vivieron en una isla descubierta en 1492 conocida en…





La tabla de salvación de Danilo Medina

Por: MELVIN MAÑON A finales de 2016, gobierno de Danilo Medina, seguro de si mismo,trabajaba para la reelección; convencidos de que el viento soplaba a su favor, de que las condiciones políticas eran prometedoras porque,…


Un día triste para la diplomacia dominicana

Por: BERNARDO VEGA El lunes antes pasado nuestro país se abstuvo de votar en la OEA sobre una resolución auspiciada por 20 países, los más importantes y que representan el grueso de la población del…


Entérate NY

  Por Ramón Mercedes   “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”   ►Los Juegos Patrios Dominicanos en NY: Danilo Díaz, ministro de Deportes en la RD, estuvo en NY. Habló ante la prensa,…


El chantaje de las iglesias

Por: ROSARIO ESPINAL Que un grupo de hombres se convierta en el lobby más poderoso en contra de que se permita la interrupción del embarazo cuando la madre corre peligro de muerte, cuando una mujer…



El espectáculo del Gobierno

Por: JUAN T H El primer capítulo del espectáculo mediático de la Procuraduría General de la República, con una parafernalia policiaco-militar absolutamente innecesaria, concluyó exitosamente con el apresamiento y condena adelantada de los imputados, que…


Fulgurazos

  Por: ANDRES L. MATEO UNO Donald Guerrero, un tecnócrata despiadado que funciona como Ministro de Hacienda, cuando anuncia que el país ha tomado quinientos millones de dólares más para financiar Punta Catalina, lo hace…


Medir la paz

  Por: MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ En línea con lo tratado en nuestro artículo anterior, sobre la medición de la pobreza desde un enfoque multidimensional, hemos continuado profundizando sobre el uso de las mediciones científicas…



En la nueva era

Camino de una nueva era, insisto en cuidar el avance institucional. Mientras escribo estas notas, leo la noticia de que el Comité Político pediría la expulsión de Odebrecht de la República Dominicana.   Del sur…



Más como Neruda, menos como Peluchonneau

Tampoco parecería preocupar que la ambición de los hermanos Medina viole el acuerdo peledeísta de alternar la presidencia del Congreso entre militantes leonelistas y danilistas. ¿Cuántas señales necesitamos?   Samuel Bonilla El que se interesa…


Entérate NY

  Por Ramón Mercedes   “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”: Juan 8:32    ►No piquetearon a Leonel en NY: El ex presidente Leonel Fernández hace mucho que no sube al alto Manhattan;…


El refajo y el voto voluntario

En República Dominicana la abstención electoral tiene características casi exclusivas: los que no votan son los sectores con más estudios formales, más interconectados   Guillermo Cifuentes “En Australia y otros países el voto es obligatorio…



“No sé por qué piensas tú, soldado…”

Por: DOMINGO CABA RAMOS El famoso Peregrino o líder popular mocano Guanchi Comprès, después de apresado declaró que fue brutalmente golpeado por el propio coronel comandante de la policía en Moca, Nelson Valenzuela, y que …


Habrá guerra

Habrá guerra Por: MELVIN MAÑON, eldiariodesantodomingo.com La maquinaria de guerra, el poder oculto norteamericano, necesitó menos de 100 días para arrastrar al Presidente Trump a sus posiciones, someterlo, disponer de su voluntad, adueñarse de sus…


Mônica dixit (*)

Así las cosas y cuando los periódicos destacan esa popular costumbre de asegurarse un lugar en las fotos de los homenajes por méritos ajenos, tenemos que recordar, feria mediante, que René del Risco dixit: “Ahora…


Tu eres tu facebook

  Por Víctor Suarez   El facebook es el libro de tu cara. Refleja tú físico, tu grado educativo y tu personalidad. Está en tus manos todo el tiempo a través de tu celular y…


Un beneficio de trillones de dólares

Por: MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ La desigualdad de género es un problema moral y social urgente, de muy alta envergadura, y que afecta todas las áreas de la vida en sociedad. En otras ocasiones nos…


A los perfectos del facebook

  Por Victor Suarez A los perfectos en ortografía, a los que se han pasado la vida entera criticándolo todo, en su casa, en su barrio, en su país, para aquellos que siempre están listos,…