Opinión

Con la Patria en el alma

Por JOSE ISRAEL CUELLO   Bernardo Castellanos vive en Panamá desde que el sectarismo político peledeísta se dio el lujo de prescindir de un valor que otros aquilataron y le extendieron la mano que en…

Leer Más

El bajo mundo de las elecciones

Por: MARINO RAMIREZ GRULLON Aunque la Junta Central Electoral hace el mejor esfuerzo porque los procesos electorales, en particular el que termina de pasar quede lo más pulcro posible, el bajo mundo de las elecciones…







Profundizando en el tema haitiano (1)

Por: EUCLIDES GUTIERREZ FELIX Hace varios años, cuatro o cinco, que el autor de esta columna publicó un libro titulado “Haití y la República Dominicana: Un origen y dos Destinos”, ensayo de carácter histórico que…


OPINION: La exterminación añorada

OPINION: La exterminación añorada Por: MANUEL NUÑEZ Ocurrió hace ya más de medio siglo, cuando un autor desconocido dio a la estampa La exterminación añorada (C. Trujillo, Editora Montalvo, 1957). Se trataba de un oscuro…


La política es para los políticos

La política es para los políticos Por Carlos Díaz Picasso A mediados del año 2002, mientras me desempeñaba como Sargento Odontólogo del Ejercito Nacional, fui asignado a la unidad elite Los Cazadores de Constanza. Esta…


Una oposición ineficaz y sin rumbo

Por: EURI CABRAL Para poder construir una estrategia política de oposición hay que saber valorar las fortalezas y debilidades del gobierno y del presidente al cual se está enfrentando. Los asesores de los partidos opositores…


Con uñas y dientes

Por: MELVIN MAÑON Conforme a unas declaraciones publicadas en la prensa dominicana el día 4 de octubre del presente, el Lic. Danilo Medina prometió “defender con uñas y dientes” sus visitas a los campos. Seguirá…


“Con uñas y con dientes”

Por: JUAN T H Cuando el presidente Danilo Medina dijo que defendería las “visitas sorpresas” (programa de campaña reeleccionista con los recursos del Estado desde el inicio de su gobierno) con “uñas y con dientes”,…


Un sólido frente opositor equilibraría la democracia

Por: JUAN BOLIVAR DÍAZFecha: Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader se fortalecen progresivamente, cada día es más visible que se requiere una amplia concertación de la oposición política para…


El engaño de las alianzas electorales

Por: EDDY OLIVARES ORTEGA No se puede negar que en la actual democracia representativa, la mentira que precede a las elecciones es el arma letal con la que se aniquila la libertad del voto. Por…


Pobreza y delincuencia

Pobreza y delincuencia Por: JUAN T H Hay quienes consideran que la delincuencia se combate matando a los delincuentes, para lo cual se requiere de una Policía debidamente entrenada y equipada para tales fines. Pero…



Raquitismo novelesco

Panonia, inducida por Ladislao, leyó un libro escrito por un historiador español titulado: “El pensamiento de Cervantes”. El autor, Américo Castro, salió de España y fue a vivir a los Estados Unidos; el libro era…


La oposición: ¿levantará cabeza?

Por: ROSARIO ESPINAL La semana pasada, estos fueron dos de los graves problemas reseñados en la prensa dominicana. En sólo un día, 19 personas fueron heridas y 12 asesinadas en actos violentos en distintos puntos…


Solo dos países peor que nosotros

“El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reveló que la República Dominicana ocupa el lugar 146 de una lista de 148 países con peor calidad en la educación”. La noticia, que apareció…


La seguridad ciudadana

Por: FELIX BAUTISTA La sociedad dominicana está viviendo momentos de temor, indignación e impotencia ante los hechos delictivos que están ocurriendo, los cuales se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses, alcanzando niveles…


Odio cosecha tempestades

Por: JULIO MARTINEZ POZO ¿Tienen idea los aspirantes republicanos que han apelado al discurso extremo para buscar posicionamiento de las clases de monstro que están despertando? Si el problema se quedara en perder o ganar…



Carta de Pelegrín Castillo al Papa Francisco

Sua Santità Francesco, Secretaria de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Città del Vaticano  Santo Padre: Con el mayor respeto y admiración me dirijo a usted con intención de compartir algunas valoraciones e inquietudes, así como…


Condecoración al ex embajador haitiano

  Por: CESAR MEDINA Las comillas a la palabra “despedida” tiene la clara intención de sugerirle al presidente Danilo Medina que despida al embajador Daniel Supplice como el embajador Daniel Supplice se merece: condecorado con…


La bienvenida al 10 millones

Por: JUAN BOLIVAR DÍAZ Como a todos nos gustan los “números redondos”, debemos prepararnos para dentro de cinco semanas dar la bienvenida al o la bebé que completará los 10 millones de habitantes que tendrá…


para luchar contra el fraude

Por: MELVIN MAÑON Nicolás Maquiavelo, en su famoso “El Príncipe” escribió que “si un príncipe debía escoger entre ser amado o temido”,- razonaba- “ser amado depende de la voluntad de los otros mientras que ser…


La Mejor República Dominicana

Hoy sábado 25 de julio,  todos los corazones de los que estamos preocupados por nuestra nación, deben latir como uno solo en la gran concentración que se realizará a partir de las 5 de la…




La tentación totalitaria

Por: ANDRES L. MATEO El fenómeno que estamos viviendo en la República Dominicana se define claramente con la idea de Andrés Glucksmann contenida en su polémico libro “Los amos del pensar”, según la cual “hay…


Que se queden todos los haitianos ?

 FLAVIO DARIO ESPINAL En su edición del 8 de febrero de 2014 la prestigiosa revista británica The Economist publicó un editorial con el sugerente título “Barack Obama, el deportador en jefe” (Barack Obama, the deporter-in-chief),…


El haitiano, el policía y el motor

  Por: ANDRES L. MATEOFecha: julio 09, 2015 Un haitiano manejando un motor nuevo, sonriente y divertido, con un compañero detrás que escucha música en un radio y hasta canta en creol con su cara…


El poeta sin rumbo

  Por: LUIS ACOSTA MORETA Fecha: julio 07, 2015 En los barrios marginados  es  donde se notan los mayores cuadros de miseria  de los dominicanos que viven en total desamparo. Visitar un barrio es afincar…