Conflicto Odebrecht-CDEEE por cobro adicional está en Corte de Arbitraje de Nueva York

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que el conflicto existente entre esa institución y la constructora Odebrecht por el cobro adicional de US$708 millones por la construcción de las plantas de carbón en Punta Catalina ya está en manos de la Corte de Arbitraje de Nueva York y que no se sabe el tiempo que se tomará para resolverse.

Manifestó que se trata de un proceso extendido y que en algún momento llegará la fase en que la corte entrará en acción y habrá argumentos de ambos lados para que al final se tome una decisión. “Recuerden que ese conflicto va a una litis judicial y eso toma un tiempo, lo importante es que nosotros logremos darle al país un proyecto como ese, porque ya eso es una emergencia el que esté funcionando para beneficio del pueblo dominicano”, dijo el funcionario al referirse a las plantas en Punta Catalina, provincia Peravia.

Bichara aseguró que las plantas estarán encendidas en este año y que los trabajos se están realizando de acuerdo con el cronograma para que así sea. Según una fuente cercana, se habría llegado a un entendimiento entre ambas partes para que la obra no se detenga mientras dure el proceso de arbitraje.

El titular de la CDEEE habló en eso términos luego participar en una misa de acción de gracias con motivo de la conmemoración del 63 aniversario de su fundación de esa institución realizada en la parroquia San Juan Bosco, donde expresó su optimismo para este nuevo año en el cual entiende se concretarán grandes temas para el beneficio del país en el sector energético, entre los que se incluyen el pacto eléctrico y las plantas de carbón en Punta Catalina.

Alquiler de EdeSur

Respecto al alquiler del edificio donde operan las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), por un valor de US$300,000 mensuales, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que hay una intención que ya tiene varios años de buscarle una salida a esa situación, porque lo ideal sería que ese gasto se convierta en una inversión.

Licitación en 60 días

Jiménez Bichara informó ayer que en menos de 60 días ya estarán listas las bases para una licitación internacional que busca contratar nueva energía, en la que se priorizará el gas. Dijo que la nueva licitación se realizará porque el país debe hacer frente a la demanda de energía que crece entre 120 y 150 megavatios por año.

Be the first to comment on "Conflicto Odebrecht-CDEEE por cobro adicional está en Corte de Arbitraje de Nueva York"

Leave a comment

Your email address will not be published.